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Se inconforman televisoras por spots

Heriberta Ferrer| El Universal
Sábado 25 de octubre de 2014
Alertan efectos negativos en la reducción de tiempos para su difusión

heriberta.ferrer@eluniversal.com.mx

Las empresas Televisión Azteca y Televisa expresaron su inconformidad ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la posibilidad de reducir los tiempos de órdenes de transmisión de los materiales de los partidos y advirtieron que modificarlos haría imposible su operación y adecuada difusión en los tiempos del Estado, y generaría incumplimientos involuntarios en las pautas electorales y de sus clientes.

Según el Informe Ejecutivo sobre la consulta realizada a los concesionarios de radio y televisión, presentado por la Secretaría Ejecutiva de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, ambas televisoras rechazaron que los materiales les sean enviados o notificados vía correo electrónico o satelital y solicitaron sea personal.

En respuesta a la consulta para la elaboración del proyecto de Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral, TV Azteca y Televisa cuestionaron al INE la modificación del citado reglamento, sí la normatividad vigente tiene un modelo que ya ha sido utilizado y mostró su eficacia en elecciones anteriores.

“No resulta técnicamente viable la disminución de los plazos vigentes de anticipación para la notificación de órdenes de transmisión y entrega de materiales en razón del proceso expuesto, siendo que para cumplir con tales plazos durante los procesos electorales TV Azteca frecuentemente se ve forzada a contratar personal eventual”, expresa la empresa.

En tanto, Televisa indicó que modificar el modelo de comunicación política que ha probado su eficacia implica incertidumbre y se podría catalogar de “indeseable”, porque no garantiza de forma alguna el trabajo de la autoridad electoral y el buen desempeño de la industria.

“El modificar el mecanismo de recepción de los materiales por vía electrónica o satelital que perfila la autoridad electoral tampoco darían certeza de una correcta notificación, pues a pesar de que se modifique la infraestructura de las concesionarias se sabe de las fallas frecuentes que tienen estas vías, lo que generaría otra consecuencia negativa”, respondió Televisa.

La televisora dijo que la notificación electrónica o satelital pretendida tiene inconvenientes y de existir constancia de la recepción de notificaciones, no significa que se haya concretado, porque en ocasiones los correos no pueden abrirse. Además, no todo el país tiene buena recepción satelital ni de internet, expuso.

“En el supuesto de que la recepción de materiales se llevara a cabo vía electrónica o satelital, ello no modificaría el proceso de preparación de guías de transmisión ni de distribución de materiales”, concluyó TV Azteca.



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