Se extiende a cuevas búsqueda de alumnos
Agentes de la Policía Federal expertos en rapel supervisan la zona de minas del municipio de Cuetzala, Guerrero, en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado.. (Foto: HENRY ROMERO REUTERS )
marco.muedano@eluniversal.com.mx
La búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa por parte de fuerzas federales se extendió hasta las minas de San Jerónimo, en el municipio de Cuetzala, Guerrero.
Por aire, algunos padres de los jóvenes observaron el trabajo que una célula de la División Gendarmería de la Policía Federal realizaba entre las cavernas.
Una de las cuevas fue inspeccionada por los efectivos hasta donde alcanzaron la visión y el oxígeno, pues tenía unos 100 metros de profundidad, según comuneros de la zona.
Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informaron que la búsqueda de los normalistas continúa.
Personal consultado explicó que los elementos de la Gendarmería y de distintas divisiones de la Policía Federal tienen la orden de no suspender las actividades hasta dar con el paradero de los alumnos.
Según las fuentes consultadas, los elementos realizan recorridos en caminos, brechas, ríos y zonas de difícil acceso como cavernas, con el apoyo de perros, personal a caballo y con ayuda de aeronaves que recorren los lugares donde se tiene conocimiento que pudieran encontrarse las 43 personas.
“La División de Gendarmería de la Policía Federal continúa con los trabajos de búsqueda y localización de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Estas labores se realizan con el apoyo de cuatrimotos, caballos, aeronaves, así como personal pie-tierra en terrenos escabrosos, laderas, barrancas y serranías”, informó la dependencia.
El miércoles, en un comunicado difundido en sus redes sociales, la Policía Federal afirmó que con la presencia de dos representantes de los padres de familia “se realizó un sobrevuelo a bordo de un helicóptero MI hacia un lugar al que fuentes anónimas les señalaron que presumiblemente se habrían llevado a los estudiantes”.
En la operación de búsqueda, integrantes de la Gendarmería preparados para bajar a rapel ubicaron montañas y ríos, sin encontrar rastros.
“Estas búsquedas, que son constatadas por los padres de familia, son documentadas en términos de transparencia”, refirió la Policía Federal y acompañó el texto con un video.
Los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala desde el 26 de septiembre pasado.
El martes pasado, tras la reunión de los familiares de los 43 normalistas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador Jesús Murillo Karam, el gobierno federal aseguró que se redoblarían los esfuerzos de búsqueda de los jóvenes.
Osorio Chong aseguró que las fuerzas federales continuarán trabajando sin escatimar recursos tecnológicos y humanos, además de que todas las líneas de investigación permanecen abiertas.
Durante el encuentro se firmó el Convenio de Asistencia Técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para atender los hechos de Iguala.
También se acordó que se trabaja en la Comisión Mixta de Seguimiento e Información, para establecer mecanismos ágiles que den información a padres de los normalistas, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles.
El viernes pasado, Murillo anunció a los padres que tres miembros del cártel Guerreros Unidos detenidos confesaron que habían asesinado y quemado a más de 40 personas que dijeron ser estudiantes.
Los familiares de los 43 jóvenes dicen que mientras “no haya pruebas” seguirán exigiendo la búsqueda de sus hijos vivos, y acusaron al gobierno de torturarlos de “forma descarada”.
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió en un encuentro con los familiares de los normalistas —celebrado el 29 de octubre en la residencia oficial de Los Pinos— a informarles sobre el desarrollo de las investigaciones antes de hacer anuncios a la prensa.