aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se estrena Morena con mitin en el Zócalo

El Universal
Lunes 27 de octubre de 2014
Andrés Manuel López Obrador encabeza primer acto en el Distrito Federal, desde que es un partido reconocido por el INE

Mientras en el Congreso de la capital guerrerense se amotina, un centenar de efectivo esperan la toma de protesta del gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez. En el DF, el Zócalo capitalino se peina de rojo, amarillo, uno que otro arcoíris y hasta una bandera cubana con la imagen del Ché Guevara.

Es la primera presentación pública del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político. A principios de julio de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de dos más: Humanista y Encuentro Social. En total ya son 10 institutos políticos los que competirán en las elecciones federales en 18 entidades, el próximo año.

“Desde que le vas al PRI no me hablas”, exclama una mujer con gafas oscuras y una gorra guinda de Morena, a un hombre que suelta una carcajada al saludarla, éste usa una camisa del Partido del Trabajo (PT), logotipo que se podía ver en decenas de banderas a lo largo y ancho de la plancha del Zócalo capitalino, miles de ellos traídos en decenas de camiones que atiborraron avenidas completas.

Sin interrumpir a ciclistas. Los rayos del sol parecen de verano, la muchedumbre se cubre con lo que tiene a la mano: pancartas, lonas, mantas, gorras, sombreros. Algunas personas, sobre todo aquellas con sobrepeso, descansan en el piso, agotadas por la marcha que partió desde el Hemiciclo a Juárez. La cita inicialmente era en El Ángel de la Independencia, pero al parecer no quisieron entorpecer el tradicional paseo dominical de ciclistas y peatones sobre la avenida Paseo de la Reforma.

Paletas de hielo, nieve, congeladas, aguas, refrescos y bebidas con hielo son la principal venta de quienes aprovechan el mitin del tabasqueño.

Las campanas de la Catedral anuncian la misa de las 13:00 horas mezclándose con el acto lopezobradorista y esto provoca la rechifla de algunos que estaban atentos a la arenga.

“El que no sea de AMLO no le vendo”, dice un vendedor de chicles con un gafete de la delegación Iztapalapa, principal bastión morenista en el país.

La gente que acudió a saber cómo sigue la lucha contra la privatización del petróleo, escuchó más deslindes de su líder López Obrador del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, señalado como responsable de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se empieza a retirar con el himno nacional de fondo.

La plancha queda cubierta de propaganda y envases de PET que alguien deberá de recoger. Decenas de camiones regresan a sus estados. Redacción



comentarios
0