Se coordinan SSPDF y PF para "contener" marcha
Se estima que alrededor de 80 organizaciones sociales civiles de los sectores campesino, educativo y sindical participarán en la movilización. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementará un operativo especial, en coordinación con autoridades federales, en el que participarán de manera discreta poco más de siete mil agentes de la corporación que vigilarán, y de ser necesario sólo “contendrán” a los diferentes grupos civiles y organizaciones que saldrán a marchar hoy para demandar justicia para el caso Ayotzinapa, y en protesta por el inicio del tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña.
Se estima que alrededor de 80 organizaciones sociales civiles de los sectores campesino, educativo y sindical participarán en la movilización en la ciudad de México en el marco de lo que autodenominan un Paro Cívico Nacional, en el cual también demandarán la abrogación de las reformas estructurales, como establecen en ocho puntos de su resolutivo de convocatoria.
A las 16:00 horas se prevé que los principales contingentes salgan del Ángel de la Independencia —sobre avenida Reforma—, con dirección al Zócalo capitalino; y desde este punto algunas organizaciones buscarán partir hacia Los Pinos.
Asimismo, un contingente encabezado por los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora (CNTE) ha convocado a la misma hora a sus agremiados, para partir de la Catedral hacia el Ángel de la Independencia.
La SSPDF tiene previsto que la movilización principal inicie a las 16:00 horas en diferentes puntos sobre avenida Reforma de donde partirán y se concentrarán en el Zócalo, para partir posteriormente a Los Pinos.
En el primer cuadro de la ciudad se sumarán estudiantes universitarios inconformes por las detenciones hechas durante la marcha del 20 de noviembre pasado. La ruta prevista por la dependencia capitalina es que los contingentes causarán el cierre de 5 de Mayo, Hidalgo y Reforma hasta la zona de Chapultepec. Se espera que en Paseo de la Reforma y en el Centro Histórico los comercios, bancos, oficinas públicas, cierren sus puertas para evitar desmanes, mientras que se mantiene una comunicación constante con autoridades de la Policía Federal, que se encargará de la custodia de las inmediaciones de Los Pinos.
En Guerrero la Asamblea Nacional Popular, que integra a maestros disidentes, padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, normalistas y organizaciones sociales, acordaron una intensa jornada de movilizaciones y bloqueos en la ciudad de México y otros estados.
Hoy la ANP se sumará a la movilización convocada en la ciudad de México; dentro de sus resolutivos destacan llevar a cabo una marcha en Chilpancingo y toma de casetas.
El 2 de diciembre harán una movilización estatal para conmemorar el 40 aniversario de la muerte del líder social Lucio Cabañas; y el día 6 se trasladarán a la capital del país para participar en la llamada “toma de la Ciudad de México”.