aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se alista ANUIES para nuevo titular

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Lunes 15 de diciembre de 2014
Al dejar la vacante el ahora director del IPN, existen diez posibles candidatos

nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) inició el proceso para designar a su próximo secretario general ejecutivo, luego de que Enrique Fernández fuera designado director del IPN y hasta ahora se registran al menos una decena de rectores que cubren los requisitos para el cargo.

Con la publicación de la convocatoria la secretaría general interina que encabeza José Aguirre, se inició el proceso de elección del líder de la agrupación para los próximos cuatro años.

La legislación de la agrupación de más de 170 instituciones que concentran a más del 90% de la matrícula nacional en el sistema universitario establece que los candidatos cubran como requisito el que hayan sido rectores de universidades del país.

Al arranque del proceso hay al menos una decena de rectores y ex rectores que cubren los requisitos, entre los que se pudiera dar la elección. Entre ellos están dos ex rectoras con cargos en la administración federal y que abriría la posibilidad de que una mujer esté al frente de la ANUIES, a casi siete décadas de su fundación.

Ellas son Candita Gil Jiménez, ex rectora de la universidad de Tabasco y actual directora del Conalep; la segunda sería Sylvia Ortega Salazar, ex rectora de la Universidad Pedagógica Nacional y actual directora del Colegio de Bachilleres.

La convocatoria difundida en la página de la ANUIES reporta que a partir del 8 de diciembre se abrió el registro de aspirantes y la inscripción se cierra el próximo 9 de enero.

El proceso establece que en cada uno de los ocho consejos regionales se realiza la inscripción de las propuestas, las cuales deben ser fundamentadas con documentos que prueben que se cumple con los requisitos, entre ellos la entrega de un curriculum, un programa de trabajo de mínimo 20 cuartillas, así como una presentación ejecutiva que se deberá entregar para su análisis del Consejo Nacional.

Los candidatos deben ser de nacionalidad mexicana, poseer el grado de maestría o de doctorado, tener menos de 65 años, haber ocupado el máximo cargo de alguna universidad.



comentarios
0