aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




San Lázaro, sin Cendi por virus

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Viernes 27 de junio de 2014
San Lzaro, sin Cendi por virus

CUARENTENA. Un empleado del Cendi se contagió, motivo por el cual cerró el lugar por una semana . (Foto: GERMÁN ESPINOSA / EL UNIVERSAL )

Ante brote de enfermedad, lo cierran para evitar contagio

politica@eluniversal.com.mx

El Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de la Cámara de Diputados, que sirve como guardería de 126 niños, fue cerrado desde el pasado 20 de junio debido al brote de una enfermedad llamada: “pie-mano-boca”.

De acuerdo con un oficio en poder de EL UNIVERSAL, cuatro alumnos del grupo maternal BII se contagiaron de este virus y se tomaron las medidas preventivas para evitar la propagación de “una cadena de transmisión”.

Incluso, debido a este brote la directora del plantel Judith Munguía, pidió a los directores de área de la Cámara de Diputados que apoyaran a los empleados para que no acudieran a trabajar y se pudieran hacer cargo de sus hijos mientras se elimina el virus.

Sin embargo, también se contagió un empleado administrativo de la estancia infantil, “motivo por el cual se recomienda como medida adicional para evitar más contagios” el cierre del Cendi “Antonio Nava de Catalán” por una semana, es decir podría reabrir sus puertas el próximo lunes.

Este virus es muy común en niños en edad preescolar y los síntomas son: fiebre los primeros dos días, y posteriormente brotan llagas dolorosas en la boca, lengua, encías o la parte interna de las mejillas, pero con el tratamiento adecuado en un lapso de 10 días, los menores muestran recuperación.

Debido a este brote, acudieron a las instalaciones los médicos José de Jesús Mugica (epidemiológo), Cinthya Edith León y Diana Espejel de la Secretaría de Salud del gobierno del Distrito Federal para constatar la situación y se decidió su cierre.

El Cendi atiende diariamente a 126 niños, los cuales son hijos de trabajadores sindicalizados de la Cámara de Diputados, con un horario de las 8 de la mañana a las 16 horas, y los fondos para mantener sus instalaciones son obtenidos del presupuesto anual del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El Cendi, servicio de estancia infantil de la Cámara de Diputados, incluye alimentación y vigilancia médica para los hijos menores de 6 años de las madres trabajadoras o de padres trabajadores viudos, divorciados o separados que tengan la custodia de sus hijos, otorgando prioridad a los hijos de los trabajadores sindicalizados.

Tienen derecho al servicio del Cendi, las madres trabajadoras o los padres trabajadores viudos, divorciados o separados que tengan la custodia de sus hijos, la seguridad social está regida por la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dando prioridad a los trabajadores de base afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, teniendo como única limitante la capacidad y cupo físico y cada empleado tiene derecho hasta dos espacios.

El pasado mes de febrero del 2013, una fuga de gas en el Cendi obligó a desalojar a 126 hijos y personal que labora en este centro.



comentarios
0