San Lázaro inicia discusión de presupuesto para 2015
politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (PRD), aseguró que están listos para iniciar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, a fin de concluir en tiempo y forma, y garantizar una distribución equitativa de los recursos, principalmente en rubros que permitan a los mexicanos superar la pobreza y tener mejores condiciones.
Durante una jornada de trabajo en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, con motivo de la celebración del Día de Muertos, comentó que la situación por la que atraviesan miles de mexicanos hoy en día, demanda que el Congreso de la Unión sea sensible a la educación, al crecimiento económico, seguridad, desarrollo social y a la salud.
Aseveró que la discusión del presupuesto tiene que darse en tiempo y forma, por lo que no sería idónea una prórroga “o que paremos el reloj. Estamos en tiempo para resolverlo y darle al país mejores condiciones económicas”.
Prioridad, las necesidades. Aureoles consideró que es momento de poner por encima de cualquier interés partidista las necesidades del país.
Por ello, hizo votos para que los partidos políticos alcancen acuerdos y hagan las modificaciones necesarias al presupuesto “para garantizar una justa distribución de recursos, y haya mecanismos de transparencia, así como austeridad en el gasto corriente y racionalidad en el gasto burocrático”.
Destacó que una vez aprobada la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, la Cámara de Diputados habrá de hacer las adecuaciones necesarias y centrarse en la atención a las demandas sociales, a la reducción de la desigualdad y al abatimiento de la pobreza que padecen miles de mexicanos.
Más austeridad. El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró por separado que con la caída de los ingresos el gobierno federal tiene que poner en práctica medidas de austeridad y transparencia.
“El gobierno debe contribuir con la Cámara de Diputados para construir una bolsa de recursos que permita atender requerimientos en el campo, educación, salud e infraestructura elemental que reclaman los estados y municipios; entre otras prioridades”, apuntó el coordinador perredista.
En opinión de Miguel Alonso Raya, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe colaborar para que estas necesidades básicas en diversos sectores del país sean atendidas en el marco del proceso de discusión y aprobación del presupuesto de 2015.
Y todo ello —aseguró— “pasa indiscutiblemente por transparentar y poner a disposición de la Cámara de Diputados aquellos fondos y bolsas que de alguna manera son para ejercicios discrecionales”.
Desde la perspectiva de Alonso Raya, todo mundo tiene que apretarse el cinturón para poder resolver adecuadamente el presupuesto y no sacrificar ni cargarle la mano más a los estados.
“Y un asunto clave en todo esto es que el gobierno tiene que hacer un planteamiento serio y responsable respecto a cómo detener las asimetrías e inequidades en la distribución de los recursos entre los estados del norte con los del sur”, consideró.
Para el legislador guanajuatense este es un asunto que ya no puede continuar, y aunque en este momento ya no hay condiciones para revisar la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas, “la secretaría de Hacienda tiene que hacer una propuesta concreta, cuando menos como parte de un proceso para evitar que se sigan ensanchando estas diferencias”.