aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rumor alentó el éxodo, advierten activistas

El Universal
Jueves 26 de junio de 2014

Video. Las autoridades de EU, que hacen frente a una crisis humanitaria sin precedentes por la llegada de miles de niños indocumentados desde Centroamérica, continúan reubicándolos en albergues en espera de decidir sobre su destino


MIAMI, Florida.— El éxodo que ha traído a miles de niños centroamericanos a Estados Unidos en los últimos meses fue alentado por un rumor en El Salvador, Guatemala y Honduras, pero ahora es una crisis humanitaria, dijeron ayer activistas proinmigrantes.

Francisco Portillo, líder de la organización hondureña Francisco Morazán, aseguró que decían que los niños que ya tenían a sus padres en Estados Unidos y que vinieran solos serían detenidos tras cruzar la frontera, pero se les daría un permiso de estancia para seguir un proceso legal.

“Este rumor se expandió desde hace más de tres meses y la gente se lo creyó”, expuso Portillo en conferencia de prensa, tras hacer un llamado a no enviar a los niños a Estados Unidos, ya que “esto no es un juego y es un verdadero peligro”.

Falsas esperanzas

Los activistas se reunieron con abogados migratorios para informar a la comunidad sobre el trabajo que realizan para contactar a los niños con sus padres y presentaron los casos de dos menores que llegaron hace poco a territorio estadounidense.

El abogado de migración Libio Lungo expuso que no hay que darles falsas esperanzas a estos jóvenes, porque si bien tienen un familiar en Estados Unidos y son entregados a éste, el gobierno inicia un proceso legal para su deportación.

“En conclusión, si vienen huyendo de la violencia en su país, aquí será también muy difícil que tengan paz y puedan trabajar o estudiar tranquilamente”, advirtió Lungo. (Notimex)



comentarios
0