Rubido confirma muerte de Enrique Plancarte
Video. Tras realizar análisis de huellas dactilares y fisonomía, el gobierno federal verificó la identidad del jefe templario que fue abatido por la Marina en Querétaro
CONFERENCIA. Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dijo que se realizó el estudio de dactiloscopía y el comparativo fisionómico. (Foto: HENRY ROMERO / REUTERS )
doris.gomora@eluniversal.com.mx
A través del cotejo de huellas dactilares y de análisis forense de su fisonomía, el gobierno federal confirmó ayer al ciento por ciento que la persona abatida en el municipio de Colón en Querétaro es Enrique 'Kike' Plancarte, uno de los líderes de la organización de Los Caballeros Templarios.
En un mensaje a medios de comunicación, Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, informó que después de dos días de operativos de las fuerzas federales en Colón, Plancarte fue ubicado, neutralizado y falleció en su traslado al hospital.
“Con base a la información con que se cuenta, Enrique Plancarte Solís tenía 43 años, era oriundo de Apatzingán, Michoacán, se encontraba relacionado con al menos 30 averiguaciones previas y se ofrecía una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permitiese su captura”, refirió.
A casi un mes de que fuerzas federales abatieron a Nazario 'El Chayo' Moreno, fundador y adoctrinador de la organización delictiva, el comisionado Rubido detalló que información de inteligencia permitió ubicar el día 30 de marzo a Enrique Plancarte Solís en el municipio de Colón, en el estado de Querétaro.
Con base en diversas acciones coordinadas entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR), se pudo lograr que desde el mediodía del domingo pasado infantes de Marina y del Ejército establecieran diferentes perímetros de seguridad en la zona e iniciaron la localización del objetivo, explicó.
A las 19:00 horas del lunes, agregó, infantes de marina ubicaron a Enrique Plancarte caminando por el poblado de Colón, el cual “al notar la presencia de las fuerzas federales intentó ocultarse y cuando éstas le indicaron hacer alto respondió con disparos de arma de fuego. El personal naval, al repeler la agresión, lo neutralizó”.
Tras ello, destacó, “aún con vida se le proporcionaron los primeros auxilios y cuando iba a ser trasladado para su atención médica falleció. El cuerpo fue transportado vía aérea a las instalaciones de la 17a zona militar ubicada en Querétaro”.
Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, explicó que a través de la coordinación general de Servicios Periciales se realizó el estudio de dactiloscopía forense.
Tras la comparación de las huellas dactilares de ambas manos contra la base de datos que se tiene en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como el comparativo fisionómico con identificaciones de Enrique Plancarte Solís y de Enrique Alfredo Suárez se confirmó la identidad, en tanto que se realizan las pruebas de ADN.
“Con base en la confronta decadactilar y fisonómica realizada entre el cadáver de sexo masculino, contra los datos que se cuentan de Enrique Plancarte Solís y/o Alfredo Suárez Solís, se determinó que tienen correspondencia entre sí al 100 por ciento, por lo que se trata de la misma persona”, afirmó Zerón.