Retiran apoyo a bono de TEPJF
politica@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informó que modificará la iniciativa que presentó para reglamentar el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por dos años, y pedirá que este beneficio se derogue por completo.
Así, el PRI rectificó su postura luego de que la semana pasada, durante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, entregó una iniciativa que buscaba modificar la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y limitar a dos años el haber de retiro para los magistrados, y que se incluyó en la reforma política.
El diputado Manuel Añorve Baños (PRI) explicó que el cambio en su iniciativa se debe a la decisión de los propios magistrados del TEPJF de no aceptar esa pensión, al término de sus actividades de 15 años en el cargo.
El PRD, en voz del senador Alejandro Encinas, aseguró que es una decisión correcta porque los magistrados no deben contar con este beneficio.
Recordó que su partido presentó también la semana pasada una iniciativa para derogar la fracción 31 del artículo 209. “Ese no es un asunto que deba establecerse en la Ley, la Ley Federal del Trabajo, en el apartado B, establece las prestaciones y los derechos a los que están sujetos los funcionarios y servidores públicos, de modo tal que no deben de gozar de ningún privilegio adicional”.
El senador del PAN, Héctor Larios, expresó que aun cuando los diputados del PRI dijeron que buscarían la derogación de la pensión, es obligación de los legisladores modificar la ley para que ese haber de retiro no sea entregado.
“Están impedidos a representar en juicios de materia electoral los dos siguientes años de dejar el cargo, pero no están impedidos de trabajar, pueden dedicarse a la docencia, no hay razón para tener un haber de retiro, pueden tener una liquidación, como en cualquier trabajo, pero no un sueldo por dos años”, mencionó el panista.
El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza dijo que el PRI demuestra que cumple sus compromisos y siempre buscó limitar el haber de retiro, pero no planteó que fuera vitalicio. “Ahora el acuerdo implica la derogación en razón de los propios magistrados del TEPJF. Esto de manera directa sensibiliza a iniciar el análisis de las minutas”.
Beneplácito perredista
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dio la bienvenida a esta decisión pues por la situación económica del país era inadmisible este gasto. “Bienvenida la rectificación que hizo el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro”, indicó al celebrar el cambio de postura de esa bancada.





