aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Resguardan estudiantes y papás vocas del IPN

Diana Villavicencio| El Universal
Lunes 29 de septiembre de 2014

politica@eluniversal.com.mx  

Con pancartas con leyendas como “Hoy por nosotros, mañana por tus hijos”, entre otras, distintos Centros de Estudios y Tecnológicos (Cecyt) son resguardados por alumnos y padres de familia, quienes desde este fin de semana están en las instalaciones para evitar una posible reforma al reglamento del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Incluso, se prevé que hoy alumnos del Colegio de Bachilleres se sumen a esta movilización estudiantil.

De acuerdo con estudiantes del Bachilleres 4, que se ubica en la delegación Coyoacán, directivos de la institución notificaron el pasado viernes que hoy se mantendrán las puertas cerradas hasta después de las 12:00 para evitar que alumnos abandonen la escuela y se unan a los politécnicos.

Lo anterior, luego de que se rumorara que también los Colegios de Bachilleres se unirían a las protestas de estudiantes del IPN.

Durante el sábado y domingo, en el Cecyt 13, ubicado en avenida Tasqueña, alumnos acompañados de padres de familia se apostaron en las instalaciones de la escuela para pedir apoyo de la ciudadanía, ante la posibilidad de un cambio en el reglamento interno.

Calificaron como grave el hecho de que presuntamente la nueva normatividad incluya dar baja temporal a una estudiante embarazada o quitar el derecho a los servicios de salud.

“Son modificaciones que violentan los derechos humanos, como el que las cuotas que antes se consideraban como donativos sean obligatorias, no es posible”, dijo Karyna Rodríguez, una de las inconformes.

A este cuestionamiento se sumó el diputado local Alejandro Ojeda, quien afirmó que se debe garantizar el acceso a la educación, ante la negativa de las autoridades del Politécnico de respetar los derechos humanos.

Dijo que el reglamento que se busca imponer y que ahora supuestamente se ha dado marcha atrás no tiene como fin elevar el nivel educativo “sino volverlo clasista y excluyente”.

“Endurecería el sistema educativo con reglas académicas bastante severas que no mejoran el nivel de la educación, sino que a la larga se convierten en meros pretextos para restringir la educación superior”, detalló el legislador perredista.

Ojeda convocó a una mesa de negociaciones para encontrar una pronta solución a las demandas estudiantiles, donde las autoridades del IPN son las principales obligadas a observar que no se vulneren los derechos de los alumnos.



comentarios
0