Remueven a Alzati de la SEP tras escándalo
POLÉMICA. Testigos señalan que Alzati iba ebrio . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que “removió” al ex secretario de Educación Pública, Fausto Alzati, de su cargo como director general de Televisión Educativa, aunque sin mencionar el nuevo escándalo de “censura” en el que se vio involucrado, cuando supuestamente se encontraba ebrio.
Al respecto Hector Godoy Lagunes, nieto de la muralista y poeta Autora Reyes —autora del poema en censura— dijo que “es consecuente la remoción de Fausto Alzati, por su actuación prepotente, al haber censurado la lectura de un poema que nada tenía que ver con lo que argumentaba”.
El pasado 13 de junio Alzati asistió a la ceremonia de apertura de la exposición de la muralista Aurora Reyes e interrumpió la ceremonia para censurar la lectura del poema Hombre de MéxicoHombre de México, dedicado en 1948 al ex presidente Lázaro Cárdenas.
Media hora después de la inauguración “el señor bajó al espacio asignado. Era evidente que iba ebrio, alrededor de 100 personas pueden testificar que llegó en esa condición. Parecía que seguía celebrando el triunfo de México sobre Camerún”, relató Godoy Lagunes a EL UNIVERSAL, tras el anuncio de la SEP.
De acuerdo con el escrito que hizo el nieto de la muralista, Alzati Araiza “rompió la inauguración de la exposición de mi abuela Aurora Reyes (considerada la primera mujer muralista y poeta) al escuchar la lectura del poema Hombre de México, escrito por la artista y dedicado al General Lázaro Cárdenas en 1948. El poema causó enojo e irritación al director, quien lo considero en contra de los intereses del gobierno al que supuestamente representa”.
En plena lectura del poema Alzati interrumpió y “calló de manera ofensiva a otro nieto de la pintora gritando “basta, no escucho más”. Seguido de “son unos perredistas (…) aquí no vengan con cosas de AMLO”.
El funcionario acusó de “traidora” a su amiga, la promotora cultural del Salón de la Plástica, Lilia Cárdenas (la cual también era organizadora) y amenazó con quitar la exposición, “mañana desmontan esa mierda”.
“La lectura que hizo el señor Alzati está muy equivocada, para nada (significaba una alusión al presidente actual). El poema refleja el pensamiento de la artista, de la necesidad de hombres íntegros y que generen confianza”. La SEP señaló que Televisión Educativa “continuará con su tarea cotidiana de informar”.