Refuerzan vigilancia en Lázaro Cárdenas
RESGUARDO. Elementos de la Marina cuidan las instalaciones que catearon el lunes pasado, donde se decomisaron varias toneladas de minerales que traficaba el crimen organizado en el puerto de Lázaro Cárdenas . (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán.— La presencia de fuerzas federales se intensificó en este municipio, donde continuarán operativos como el realizado el lunes pasado en diversos patios de acopio, los cuales están vigilados por elementos de la Secretaría de Marina y de las policías federal y estatal.
En los 12 patios intervenidos es escasa la actividad y los vehículos que llegan a ingresar en algunos. Son revisados minuciosamente al igual que los conductores, como en Golden Container Yard, ubicado a la entrada de esta ciudad.
Según las autoridades locales, dejaron de operar cerca de mil unidades de transporte registradas al servicio de las empresas donde se realizaron operativos el lunes pasado, en algunas de las cuales sus trabajadores están afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Autoconstrucción (Stiat), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El lunes pasado, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que, como resultado de un operativo en 12 patios de acopio, fueron embargadas de manera precautoria 119 mil toneladas de mercancía, así como 124 maquinarias pesadas de procedencia extranjera y se ubicaron ahí a seis personas de origen chino.
Tanto Castillo Cervantes como el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, señalaron que los operativos como este continuarán, así como otros en contra de la delincuencia organizada.
Por otro lado, autodefensas continúan en filtros a la entrada de ciudades como Apatzingán, Uruapan y otros en poblados cercanos a la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, como Caleta de Ocampo, donde esperan la orden de avanzar a otras localidades.
Uno de los dirigentes de las autodefensas, José Manuel Mireles, dijo el domingo en entrevista que hoy estarían avanzando hacia Cotija y Tinguindín y no descartó que en los próximos días llegarán a la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas.
Desaparición de poderes
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, consideró que en algunos municipios de Michoacán, el Congreso del estado debería declarar la desaparición del poder Ejecutivo local, debido a la ausencia de las autoridades que han permitido la toma de instalaciones públicas por parte de autodefensas.
En entrevista, luego de participar en la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, dijo que en municipios como Coalcomán, Tepalcatepec y Apatzingán, este organismo ha constatado “que simplemente no hay gobierno y esto propicia que la sociedad esté ahí a la deriva y cada quien haciendo lo que le parezca”.
Lamentó que en varios municipios haya anarquía y llamó a diputados a analizar caso por caso.