aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Refuerzan seguridad en 17 municipios

Vania Pigeonutt| El Universal
Miércoles 29 de octubre de 2014



politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se reforzó la seguridad en 17 municipios —16 de Guerrero y uno del Estado de México—, y que habrá mandos confiables hasta generar fortalezas institucionales y policiales.

Acapulco y Chilpancingo se suman a Iguala y Cocula, así como a otros 12 municipios de Guerrero e Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, con despliegue de fuerzas federales.

El funcionario garantizó que con todas las instituciones continuará la búsqueda de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, dentro de Guerrero, y en otros estados; a la fecha se han inspeccionado más de 100 sitios.

“Se han ido a los puntos que, con los propios padres de familia se han determinado, y por supuesto hablamos ya de más de 100 lugares que han sido determinados por ellos o por las instituciones de seguridad para lograr su localización”.

El secretario de Gobernación se reunió ayer con el gabinete de seguridad del gobierno federal y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, para diseñar una estrategia y definir los pasos a seguir en los próximos meses.

Luego del encuentro realizado en Acapulco, Osorio Chong recalcó en conferencia de prensa que se utilizarán todos los recursos técnicos y humanos del estado para localizar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Detalló que la seguridad en Guerrero es reforzada con más de 10 mil soldados, marinos y policías federales, pero pidió al nuevo gobierno estatal acelerar el proceso de certificación de las policías.

Dijo que en Acapulco y Chilpancingo se trabaja para encauzar las manifestaciones por el caso Iguala y no afectar el turismo ante la proximidad del periodo vacacional de invierno.

Sobre el proceso de certificación a nivel nacional, dijo que prácticamente está al 99%, aunque el mayor problema que tienen los estados “es el recurso que se requiere para liquidar a todos los que no pasaron esos controles de confianza, y entonces estamos viendo alternativas”.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que la investigación del caso Ayotzinapa se trabaja con hechos y no con la imaginación.

Agregó que en lo que se refiere a lo encontrado en el tiradero de basura del municipio de Cocula, aún no se puede determinar que sean fosas, ya que los peritos se encuentran laborando para determinar si lo son.

“Prefiero la tardanza ligada a la verdad, que el apresuramiento ligado a la adivinación, a la imaginación o a la inventiva”, expresó.

Murillo Karam dijo que hasta ahora la investigación está centrada en los detenidos que son policías municipales de Iguala y Cocula, pero en caso de encontrar participación de cualquier otro se actuará en consecuencia.

Agregó que hay una orden de aprehensión contra el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, contra su esposa y contra el jefe de la policía, Felipe Flores Velázquez, por lo que se están usando todos los medios de inteligencia para detenerlos.

“Está clara su responsabilidad, tenemos una orden de un juez que nos autoriza a iniciar un proceso con la orden de aprehensión y les aseguro que los vamos a detener”.

Dijo que por instrucciones del Presidente de la República, “a como dé lugar” localizará a los estudiantes, se consignará a los responsables y se logrará el imperio de la justicia.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, reconoció avances y agradeció el apoyo federal para salir fortalecido de la crisis de gobernabilidad que enfrenta la entidad.



comentarios
0