aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recupera Pemex 355 mdp en 8 años

Horacio Jiménez| El Universal
Sábado 14 de junio de 2014
Recupera Pemex 355 mdp en 8 aos

INNOVACIÓN. El director de Pemex, Emilio Lozoya, comentó que la paraestatal lanzó una bóveda electrónica donde estará toda la información de contratos. (Foto: ESPECIAL )

Contralor no precisó la fecha de las sanciones ni cuándo pagó Oceanografía

[email protected]

El titular del Órgano Interno de Control (OIC) de Petróleos Mexicanos (Pemex), Daniel Ramírez, reveló que —del 2006 a la fecha— la paraestatal ha recuperado de la naviera Oceanografía 355 millones de pesos por incumplimiento de contratos, sanciones y pagos excesivos.

El funcionario reiteró que en este lapso se acordaron 82 contratos, de los cuales 43 presentaron anomalías y tuvieron que auditarse, aunque no precisó en qué momento ocurrieron las sanciones ni cuándo pagó Oceanografía a la empresa pública.

Detalló que detectaron pagos en exceso por trabajos ejecutados, obras no realizadas, inconsistencia en la presentación de garantías de cumplimiento, así como las entregas de las mismas con montos menores a lo pactado.

Al participar en una reunión de trabajo, junto al titular de Pemex, Emilio Lozoya, y el director Jurídico, Marco Antonio de la Peña Sánchez, con los integrantes de la comisión de investigación de los contratos celebrados por Pemex de 2006 a la fecha de la Cámara de Diputados, el contralor comentó que en total, no sólo de contratos con Oceanografía, sino con otras empresas, se detectaron 6 mil 328 observaciones, de las cuales se atendieron 5 mil 886, y representaron una recuperación para Pemex de 5 mil 107 millones de pesos.

Acusan tibieza

Legisladores de oposición reclamaron en la comparecencia al director de Pemex, Emilio Lozoya, una actuación tibia para enfrentar el caso Oceanografía, pues les pareció insuficiente lo que ha hecho la paraestatal al respecto.

“Nos parece muy tibia la sanción administrativa que Pemex estableció a Oceanografía, de inhabilitación”, le dijo el diputado Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador Movimiento Ciudadano.

“¿Por qué usted le llama tibia o caracteriza como tibia o insuficiente la reacción de Petróleos Mexicanos? Yo le diría con toda franqueza que es lo único que la ley nos permite. Nosotros no somos Ministerio Público, coadyuvamos con las investigaciones ante la Procuraduría General de la República, pero no somos Ministerio Público?”, le respondió Emilio Lozoya.

El director de la paraestatal comentó que Pemex lanzó una bóveda electrónica donde los bancos y los contratistas compartirán toda la información de contratos.

“Si esta bóveda electrónica hubiese existido en los últimos años, el fraude entre Oceanografía y Banamex hubiese sido evitado”, aseguró el director de Pemex.



comentarios
0