aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rectores piden a partidos cerrar filas

Nurit Martínez / Enviada| El Universal
Sábado 29 de noviembre de 2014
Llaman a dejar de lado lo electoral y a sumarse a la construcción del cambio que requiere México en estos momentos

[email protected]  

Guanajuato, Gto. Rectores de más de 170 universidades e instituciones de educación superior del país hicieron un llamado a los partidos políticos para que “hagan un alto en sus denostaciones, a que dejen —por un momento— de pensar en lo que a ellos y a sus partidos les conviene electoralmente y a que se sumen a la construcción el cambio que se requiere”.

Al firmar un pronunciamiento los rectores reunidos en la XLVI asamblea general ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) anunciaron la creación del Observatorio Universitario de la Justicia, el Desarrollo y el Combate a la Inseguridad.

Antes, durante la asamblea las 130 universidades públicas y privadas de país, asistentes a la reunión, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un acuerdo para propiciar que la reforma constitucional en derechos humanos se realice lo antes posible a través de propiciar la formación de recursos humanos, el cambio de los planes y programas de estudios, así como impulsar la investigación en la materia.

Al cierre de la asamblea, los rectores acordaron firmar un documento en el que “saludaron” la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. En él “celebraron” que se haya considerado la necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo que atienda las necesidades de quienes menos tienen, además de construir un Estado de derecho , donde prevalezca la justicia y se combata la violencia, la corrupción y la inseguridad.

Tras manifestar su solidaridad con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, los rectores dijeron que lo ocurrido en constituye la expresión de un “problema estructural que tiene una larga historia de disociación del gobierno con la sociedad que se expresó violentamente el 26 de septiembre”.

El documento se hará público el próximo lunes también incluye un pronunciamiento para defender la libertad de expresión y rechazar la violencia.

Al respecto el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles hizo un llamado a los jóvenes para que persistan en su exigencia, en sus reclamos, pero que lo hagan sin violencia.

Sobre los jóvenes de la UNAM que fueron transferidos a penales de máxima seguridad, el rector exigió que se cumpla la justicia, “no le toca a las universidades la impartición de justicia, pero que sí nos corresponde exigir que se cumpla”.

A quienes participan en acciones violentas, “pedirles que no actúen de esa manera, yo no estoy juzgando, estoy generalizando que quienes actúan con violencia —tampoco podemos cerrar los ojos— a muchos, a la mayoría de los mexicanos no nos gusta”.

Dijo que es mejor que se enfrenten las ideas “no con explosivos, tubos, varas, con la fuerza, escudos o toletes. La inmensa mayoría de mexicanos no queremos eso, entonces respeto a los derechos de los detenidos, exigencia de justicia pronta”.



comentarios
0