Reciben pago parcial y reanudan labores
CERCO. Decenas de camiones esperaban ayer descargar en el puerto "Laguna Azul" de Ciudad del Carmen, tomado por trabajadores de la naviera. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
CIUDAD DEL CARMEN, Camp.— Este miércoles la empresa Oceanografía reanudará labores de manera normal, luego de que ayer a algunos de los trabajadores les pagaron total y parcialmente sus sueldos atrasados desde diciembre pasado.
Aunque hubo a quienes no les pagaron, ayer por la tarde retiraron su “plantón” y los bloqueos que mantenían desde el viernes en los accesos del puerto industrial y pesquero.
Otros se retiraron con la promesa de que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a cargo de la empresa de manera conjunta con Pemex, atendería la falta de pagos, así como sus contribuciones al Infonavit y la afiliación al Seguro Social. Hoy el SAE prevé instalar módulos desde la mañana para la atención de los trabajadores afectados.
Pero la incertidumbre e inconformidades continúan en algunos trabajadores. “Estamos cayendo en un engaño porque dijeron que iban a pagar todo y a todos. Sólo debilitaron el movimiento. A mí me deben ocho días, dinero que ya debo. Los compañeros dicen que se conforman con una quincena que les pagaron, porque es mejor algo a nada”, señala José García.
Desde mediodía, cuando empezaron a caer los primeros pagos, los trabajadores estaban contentos y muchos que vienen de zonas alejadas optaron por irse. Se anunciaba que permitirían el paso de camiones que transportaban alimentos para los obreros que estaban en plataforma, pero que no abrirían en su totalidad hasta que se verificara el pago a sus compañeros.
Pero los minutos pasaban y algunos recibían mensajes de confirmación de sus depósitos. La sensación de quererse retirar del lugar crecía, aunque no haya sido con su dinero completo.
No importaba que hubieran asegurado que el bloqueo permanecería hasta que les pagaran la totalidad de quincenas. Urgía pagar las deudas y llevar algo a casa.
Marcos Carbajal fue otro a quien no le pagaron completo; le dieron 20 mil pesos y le quedaron a deber 30 mil por trabajar desde enero.
“Si la gente empieza a ablandarse y deja entrar a los equipos para que las cosas sigan funcionando, el gobierno va a decir: ya les endulzamos un poquito la boca, y ya luego no les pagaremos nada. Oceanografía trae una trayectoria inmensa de mentiras y el gobierno no es de confiar”, señala el joven.
Demandas ante la Junta
Mientras los trabajadores se organizan para interponer denuncias de forma individual, el presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 52 de Ciudad del Carmen, Hector Medrano, informó que hay unas 55 demandas contra la empresa en 2014.
Previamente, el número era de 225. La mayoría por despido injustificado y salarios no cubiertos.
La Junta no sabe cuántos de estos recursos han sido favorables a los obreros o si la empresa naviera es la más demandada.
Los trabajadores ahora están listos para entablar demandas contra Oceanografía por la falta de pago de cuotas —que les son descontadas— al Infonavit.