Rechazan desaparecer poderes
politica@eluniversal.com.mx
La Comisión de Gobernación del Senado prevé votar hoy un proyecto de dictamen, en el que rechaza la desaparición de poderes en Guerrero, lo que representa un revés al PAN.
De acuerdo con el proyecto que hoy votará la comisión, se declara improcedente la solicitud de los senadores del PAN para declarar la desaparición de poderes en la entidad por los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
“Para los integrantes de la Comisión de Gobernación, lo sucedido en el estado de Guerrero, sin duda y previo razonamiento debidamente justificado, no constituyen causal determinante, ni son actos de pleno ejercicio por parte de los órganos del Estado para proceder a la declaración de que han desaparecido los poderes en la entidad”, señala el documento adelantado a EL UNIVERSAL.
En sus resolutivos exhorta a los órganos de los poderes Legislativo y Judicial de Guerrero a ejercer sus facultades de control del poder político frente a las omisiones o actos del Ejecutivo estatal que vulneren, restrinjan y pongan en riesgo los derechos y libertades del pueblo de Guerrero.
Así como a contribuir en lo que corresponda al restablecimiento del orden constitucional en la entidad.
Exhorta al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a que tome las determinaciones que sean necesarias en el ámbito de sus facultades, así como a llevar a cabo las acciones que contribuyan a que el pueblo de Guerrero retome la confianza y legitimidad en su gobierno.
Ayer, la presidenta del Congreso de Guerrero, Laura Arizmendi (Movimiento Ciudadano), se reunió con la comisión y dijo que el Legislativo en la entidad no ha dejado de cumplir sus funciones, como parte del trabajo previo a analizar para la desaparición de poderes
ONU: desaparición forzada. La representación de la ONU en México en materia de Derechos Humanos dijo ante diputados que en la tragedia de Iguala se violaron sistemáticamente una serie de protocolos internacionales y existen elementos para calificar estos hechos como “desaparición forzada”.
En reunión con la Comisión Especial que investiga los hechos de Iguala en la Cámara de Diputados, el representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, dijo que existieron fallas en las indagatorias sobre las agresiones.