Rechazan alumnos diálogo con el IPN
REPUDIO. Alumnos del Instituto Politécnico exigen derogar las propuestas de reglamento interno de la institución y los planes de estudio. En la imagen, estudiantes de la ESIME permanecen afuera del plantel. (Foto: VALENTE ROSAS / EL UNIVERSAL )
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) llamó al diálogo sobre planes de estudio y el reglamento interno, mientras que en asamblea, 18 de 44 escuelas que tiene el Politécnico rechazaron la oferta y se declararon en paro indefinido.
En un comunicado, el IPN dijo que en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura ya se ha restablecido el antiguo plan de estudios, mientras que el nuevo se revisará en 2015 con la participación de los alumnos.
“El IPN reitera su disposición al diálogo, para retomar la estabilidad de las unidades académicas, para atender a las comunidades y construir los acuerdos que fortalezcan el trabajo académico que sustenta el avance de la institución”, estableció.
Tras realizar una serie de bloqueos y marchas en distintos puntos de la ciudad, ocasionado caos vial, alumnos del IPN se reunieron por la tarde en Zacatenco, donde exigieron derogar las propuestas de reglamento y plan de estudio.
No habrá marcha atrás en la lucha para echar abajo el reglamento del IPN, coincidieron estudiantes que participaron en una asamblea general ayer por la tarde en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).
Con casi prácticamente todas las escuelas tomadas para realizar paros parciales o indefinidos, la mayoría en la unidad Zacatenco, los jóvenes que participaron en la asamblea tuvieron una posición unánime —pero aún no oficial como asamblea— de analizar el próximo año el nuevo plan de estudios y revisar el Reglamento Interno, como ofreció el IPIN.
Estos dos puntos fueron los que provocaron que el jueves pasado unos 8 mil jóvenes marcharan hacia la dirección general del IPN.
La inconformidad se generó luego de que las autoridades implementaran un nuevo plan de estudios en la ESIA, en el que estudiantes señalan que se modificó en su perjuicio, ya que se eliminaron materias, con lo que se pretende dejarlos en un nivel de técnicos superiores.
El segundo punto central de la demanda estudiantil es la modificación al Reglamento Interno que, acusan, limitará su libertad de formar comités estudiantiles, por ejemplo, y les cobraría una cuota por fumigación.
Dentro de las discusiones de ambos puntos han surgido algunas otras demandas, como el retiro de la Policía Bancaria de la institución.
Luego de las discusiones, por unas tres horas, convocaron a una nueva reunión hasta el domingo, para precisar su plan de acción.
La dirección del IPN, encabezada por Yoloxóchitl Bustamante, dio respuesta, en un comunicado, a las dos demandas principales, al señalar que pospondrá a 2015 la aplicación del plan de estudios de la ESIA y se someterá a consultas con la comunidad estudiantil. En tanto, se seguirá enseñando con el plan anterior.
Sobre el reglamento interno del IPN, indicaron que esa normatividad aún no se aplica, pues todavía falta su publicación en la Gaceta Politécnica. Precisaron que el lunes próximo será publicado en la página www.ipn.mx este reglamento interno para que la comunidad del instituto revise y conozca puntualmente la versión final.
Según estudiantes, las escuelas que están en paro indefinido en Zacatenco son Ciencias Biológicas, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, Escuela Superior de Cómputo, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Escuela Superior de Medicina y Homeopatía y la de Turismo.
También la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Culhuacán y Ticomán, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Tecamachalco. La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas en Iztapalapa también se sumó a esta iniciativa.
Igualmente, en el Casco de Santo Tomás las escuelas de Economía, Ciencias Biológicas y la Nacional de Medicina. Además, la Escuela Superior de Contaduría y Administración de Tepepan y las vocacionales 4 y 13.
La Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas tuvo una posición neutral ante reglamento.