aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechaza INE acatar "órdenes" del PRD

Carina García| El Universal
Jueves 14 de agosto de 2014
Rechaza INE acatar

NEGATIVA. Se afectaría certeza en elección, advierte el instituto. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió al PRD riesgos de retraso y de falta de certeza en la organización de su elección, por la intención de la Comisión de Garantías perredista de reabrir el periodo para el registro de candidatos y planillas.

En oficio enviado por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, al líder del PRD, Jesús Zambrano, el organismo se declaró impedido jurídicamente para acatar las “órdenes” de la instancia perredista para que reabra las inscripciones de aspirantes y planillas.

Los comisionados de Garantías del PRD, en tanto, llevaron el caso a la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF), a la que pidieron dirima la controversia con el instituto electoral.

En su escrito, el INE ratificó al PRD que el 4 de agosto se emitió la lista definitiva de candidatos a consejeros nacionales, estatales y municipales, además de congresistas nacionales que se elegirán en la elección interna del próximo 7 de septiembre.

Previo al cierre de la lista se desahogaron todas las etapas: subsanación de errores u omisiones (concluida el 28 de julio), resoluciones emitidas por la Comisión de Garantías del PRD, y la corrección de errores de captura o inconsistencias (finalizada el 1 de agosto), fases que tras las cuales la dirigencia del PRD avaló los listados definitivos.

Sin embargo, Garantías del PRD remitió entre el 25 de julio y el 6 de agosto seis oficios con anexos de 3 mil 754 afiliados a los que restituyó sus derechos —en unos casos como militantes, en otros como elegibles— y “ordenó” al INE incluirlos.

“Se ordena a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para que reciba la solicitud de registro”, se asentó en su resolución.

Sin embargo el INE recordó que no está obligado a acatar órdenes de la comisión, que la subsanación no implicaba ampliar el periodo de registro, que la comisión no puede cambiar los plazos pactados y hacerlo vulnerará la certeza del proceso, “extremo que no puede aceptarse por esta autoridad electoral”.

El oficio dirigido a Zambrano se emitió el 7 de agosto. En él, Jacobo Molina advirtió que de atender la pretensión “se pondrían en eminente riesgo las etapas subsecuentes del proceso electoral partidario, porque evidentemente entraríamos a un retraso que no permitiría llevar a cabo la elección programada”.



comentarios
0