Rechaza Corte pregunta del PRI; cancela consulta en 2015
Con la presencia de sólo nueve ministros, la Corte desechó en 45 minutos la consulta tricolor para reducir el número de legisladores plurinominales. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente e inconstitucional la consulta popular impulsada por el PRI sobre la reducción del número de legisladores federales plurinominales.
De esta manera, y luego de una semana de discusión, la Suprema Corte rechazó cualquier posibilidad de realizar en México por primera vez una consulta popular en los comicios federales del próximo año.
Previamente había rechazado las consultas del PAN sobre los salarios mínimos, y del PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sobre la reforma energética.
La mayoría de los ministros avaló la argumentación del proyecto de resolución elaborado por el ministro instructor Fernando Franco González Salas, quien determinó la inviabilidad de este ejercicio por enmarcarse en uno de los candados que establece el artículo 35 de la Constitución y que es la relativa a la materia electoral.
La pregunta que impulsaba el PRI era: “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?”. Al ser declarada improcedente deberá ser archivada por la Cámara de Diputados.
“Dado que la materia sobre la que versa la petición de la consulta popular que estamos resolviendo se refiere a una cuestión que no atañe únicamente a la conformación del Poder Legislativo federal, sino como lo ha considerado este alto tribunal, acarrea diversas consecuencias sobre el sistema electoral por los efectos que puede tener en la votación de la ciudadanía (…) el proyecto concluye que se está en presencia de un asunto de materia electoral y, por tanto, que no es susceptible de consulta popular”, expuso.
En la sesión de tan sólo 45 minutos estuvieron ausentes los ministros Sergio Valls Hernández, quien goza de una licencia por su estado grave de salud, y Alberto Pérez Dayán, por lo que el pleno funcionó con nueve de los 11 ministros que lo integran.
Los ministros Juan Silva Meza (presidente), Olga Sánchez Cordero, Margarita Luna Ramos, José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Mena-Ortiz y Arturo Zaldívar coincidieron en la argumentación que realizó Fernando Franco González Salas y votaron por la inconstitucionalidad de la consulta por tratar materia electoral.
Acatan fallo. El presidente nacional del PRI, César Camacho, dijo que respetarán la decisión y buscarán por vías alternas darle cauce a su petición.
“El PRI no reacciona indiscriminadamente, lo hace siempre igual, respetando las decisiones del Poder Judicial”, dijo Camacho Quiroz.
El senador Ascención Orihuela (PRI) dijo que decidirán si enviarán al Congreso una iniciativa para reducir los legisladores plurinominales, dado que es una promesa de campaña.