aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ratifican a Hurtado en Seguridad

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
Miércoles 30 de abril de 2014
Ratifican a Hurtado en Seguridad

COMPARECENCIA. Jorge Carlos Hurtado Valdez, entre los senadores Iris Vianey Mendoza (PRD) y Omar Fayad (PRI). (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

En menos de 24 horas, el Senado procesó y aprobó, con 91 votos en favor y dos abstenciones, el nombramiento de Jorge Carlos Hurtado Valdez como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría Gobernación.

El presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, tomó protesta ante el pleno de la Cámara Alta al nuevo encargado del SESNSP, en relevo de Monte Alejandro Rubido García, quien asumió recientemente la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad.

Al comparecer frente a los senadores integrantes de la comisión de Seguridad, Hurtado Valdez expresó que en Michoacán quizá no se está yendo tan rápido como muchos desean, “pero en estos casos es mejor ir con prudencia”, pues el tema es tan delicado que “puede llevar a un derramamiento de sangre innecesario”.

“Ayer se vieron los resultados: el primer desarme y el registro de armas”, dijo el funcionario quien al responder a una pregunta del senador Alejandro Encinas (PRD) señaló que, en su opinión, las guardias armadas ciudadanas (autodefensas) no deben existir.

“No se puede permitir la existencia de las autodefensas, mucho menos con las armas de ese calibre que tienen, no se puede tolerar la existencia de otro poder ajeno al del Estado para tratar de imponer justicia por su propia mano”, advirtió Hurtado Valdez.

El funcionario se comprometió a consolidar al SESNSP como un “facilitador” entre los estados y municipios para la asignación de recursos federales para seguridad, de manera justa y transparente.

“Si en este país ya tenemos serios problemas en la corrupción, en lo que menos se vale es en seguridad porque es lo que nos daña a los mexicanos”, expuso al añadir que todos los órdenes de gobierno tienen que ser corresponsables en materia de seguridad pública.

Refrendó su compromiso de mantener un diálogo transparente y honesto con el Congreso y con todas las fuerzas políticas, a fin de construir un México más seguro.

En tribuna, el senador Omar Fayad (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó el consenso y unanimidad de los senadores para ratificar el nombramiento de un puesto en materia de seguridad.

Fayad reconoció a los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM porque gracias a su acuerdo —sostuvo— se le da un mensaje al Ejecutivo de “sí” a la ratificación de Hurtado.

Fayad afirmó que Hurtado cubre los requisitos por ley que se requieren. “Jorge Carlos es un hombre que ha demostrado con creces honestidad, humildad, tolerancia y que es recto en las responsabilidades que ha desempeñado”, dijo.



comentarios
0