aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Radicalizan protestas; tomarán alcaldías y casetas en Guerrero

Vania Pigeonutt y Julián Sánchez / Corresponsal y reportero| El Universal
Jueves 16 de octubre de 2014

Video. Jóvenes de diversas instituciones de educación superior se manifestaron frente Procuraduría General de la República; exigen que las autoridades resuelvan el asesinato de tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 más

Radicalizan protestas; tomarn alcaldas y casetas en Guerrero

UNIÓN. Estudiantes normalistas fueron recibidos en Ciudad Universitaria, donde se reiteró que lo ocurrido en Iguala es un "crimen de Estado". (Foto: FERNANDO RAMÍREZ / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

CHILPANCINCO, Gro.— A 20 días de la masacre de Iguala, padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, organizaciones sociales y estudiantes de diversas normales del país anunciaron la radicalización del movimiento.

Luego de casi 10 horas de que las organizaciones encabezadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), junto con los estudiantes y padres de familia instalaron la Asamblea Nacional Popular (ANP), en la Normal Rural de Ayotzinapa ofrecieron una conferencia, en la que anunciaron que a partir de hoy tomarán los 81 ayuntamientos en presión para el esclarecimiento de los hechos.

Juan Velázquez, integrante de la ANP, informó también de la toma de las casetas de cobro en el estado, una megamarcha en Acapulco el próximo viernes, el bloqueo del paso en las carreteras de las siete regiones de la entidad a los camiones de empresas privadas como Coca Cola, Corona, Sabritas, entre otras, pero prometió que dejarán paso libre a los vehículos de la ciudadanía. Y el lunes comenzará un paro de 72 horas en las normales del estado.

La ANP consideró que el gobierno federal y del estado han “dado largas” a la solución del conflicto y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en vez de pedir licencia para separarse del cargo, se ha “aferrado” y no resuelve nada. Consideraron que la campaña del gobierno de #Hastaencontrarlos, en la que participan funcionarios del gobierno estatal, transportistas y burócratas ha sido inútil.

Entre las acciones que acordaron las 44 organizaciones que participarán en el plan de acción, están las 23 que integran el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCCS), varias casas de Justicia de la Policía Comunitaria, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que anunciaron la toma de radiodifusoras los días 19 y 20 de octubre.

Las normales de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, la CETEG y varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como la 22 de Oaxaca y la 18 de Michoacán, estarán sumadas, anunciaron, en estas acciones de protesta.

Los docentes de las diferentes regiones de Guerrero dijeron que luego de los hechos violentos en el citado municipio, la Secretaría de Educación del estado suspendió el pago de los alimentos del comedor de la Normal Rural de Ayotzinapa, donde se albergan normalistas de otros estados y padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos desde hace 20 días.

Paran escuelas en apoyo

Cerca de 40 escuelas, planteles y facultades de educación media superior y superior del Valle de México y una universidad de Veracruz y otra de Zacatecas, hicieron un paro en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, y para exigir que presenten vivos de inmediato a los 43 estudiantes.

En Ciudad Universitaria se realizó una concentración, en la que recibieron a estudiantes normalistas y reiteraron que el de Ayotzinapa “es un crimen de Estado, cuya responsabilidad, por acción u omisión, corresponde a los tres niveles de gobierno y sus instituciones, integrados por los distintos partidos en el poder”.

Otro grupo de universitarios se manifestó frente a la Procuraduría General de la República (PGR), en el Distrito Federal, para exigir el esclarecimiento de los hechos, y en este caso la protesta derivó en actos vandálicos, por parte de algunos jóvenes, cubiertos del rostro, y otros que gritaron consignas de anarquistas, quienes por casi una hora lanzaron objetos a los vidrios de la fachada.

En los desmanes quemaron papeles y una Bandera, realizaron pintas y agredieron a los reporteros.

Se prevé que el paro iniciado ayer se mantenga 48 horas más, tiempo previsto por los organizadores, es decir, que se reanuden clases el viernes.



comentarios
0