aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Que protesten, pero de forma lícita: Chuayffet

Nurit Martínez| El Universal
Martes 11 de febrero de 2014
Que protesten, pero de forma lcita: Chuayffet

VIOLENCIA. Ayer por la mañana, integrantes de la CNTE que se apostaron en las inmediaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo agredieron el convoy en el que viajaba el secretario de Educación Pública. (Foto: AGENCIA QUADRATÍN )

CNTE asegura que investigará e impondrá sanciones

nurit.martinez@eluniveral.com.mx  

Ante la agresión al convoy donde viajaba el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, por parte de simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en Morelia, Michoacán, lanzaron piedras a los vehículos, la denuncia será presentada por los dueños de la camioneta que resultó dañada.

En conferencia, el funcionario dijo que “todo mundo tiene derecho a la protesta, todo mundo, pero a la protesta lícita; es decir, a la protesta conforme a lo que la ley establece (...) porque a mí me parece que existen los más amplios cauces para enderezar y presentarlas”

Sobre la denuncia, Chuayffet Chemor señaló que “eso corresponde a quienes son los dueños de las camionetas y no es el caso mío”.

Pero reprochó a quienes por la protesta dejan de ir a clases, “perjudicando a los niños en su interés legítimo y superior de recibir educación”.

Anoche, la CNTE en Michoacán aseguró que “no era la intención que se generara un conato de violencia” en lo que se planteó como un mitin contra el titular de la SEP.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18, dijo en entrevista que se realiza una investigación, mediante videos, para determinar si fueron integrantes de esa organización los que participaron y son responsables de las agresiones.

“No estamos en posibilidades de identificar o negar quiénes son los responsables”, admitió.

Anticipó que en caso de que sean integrantes de la CNTE quienes agredieron el convoy del secretario, “habrá sanciones”. Dijo que la presencia de un grupo durante la manifestación “provocó que las cosas se salieran de control”.

Mientras que organizaciones de padres de familia y empresariales condenaron los hechos y demandaron diálogo en torno a la reforma educativa.

Funcionario relata incidente

Los hechos ocurrieron —según relató el propio secretario en entrevista radiofónica— mientras se realizaba el evento que encabezó en la sede de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, alrededor de la 10:40 horas.

Ahí escuchó a lo lejos gritos y palabras que se suponían de rechazo, pero las personas “nunca se acercaron lo suficiente para ser escuchados”, detalló el funcionario.

El secretario se reunió con el gobernador Fausto Vallejo para firmar un convenio. Mientras se realizaba la ceremonia, un grupo de trabajadores de la CNTE arribó a las inmediaciones de la universidad, entre gritos y consignas.

La agresión ocurrió al concluir el evento, cuando el secretario y la comitiva que lo acompañaba intentaron abordar los vehículos. Por breves momentos hubo una persecución, mientras otros simpatizantes de la CNTE, de la Sección 18, iniciaron la “lluvia” de piedras y alcanzaron una de las camionetas del convoy oficial.

“Al terminar el evento salí, y al subirme me percaté de que venían corriendo [los manifestantes]; la camioneta arrancó, y a la que venía en segundo lugar sí le rompieron dos cristales”, explicó Chuayffet Chemor.

Indicó que se rompieron dos cristales, y las piedras no golpearon a los dos ocupantes que viajaban en el asiento trasero de la unidad.

Explicó que tras la agresión se suspendió el siguiente evento que se tenía programado sobre Escuela de Tiempo Completo, “porque al parecer había un grupo en el mismo tono y actitud”.

El secretario dijo que por la mañana se anunció la creación de 240 planteles del programa de Escuela Digna.

Más tarde se reanudaron los encuentros con maestros, padres de familia, intelectuales y deportistas, ante quienes el funcionario destacó que se invertirán casi 3 mil millones en los rubros de educación, cultura y deporte para Michoacán.

Más tarde, ante medios de comunicación, planteó que “hay maestros que creen que la reforma educativa les genera un daño. No hay tal. Hay que leer las leyes para estar convencidos de que no se atenta contra su sueldo, contra sus estímulos, contra su inamovilidad en un cargo, contra su derecho al ascenso, no. Eso no atenta contra nadie”.

Chuayffet Chemor sostuvo que “nadie puede decir, después de haber leído las leyes, que se atente contra esos derechos fundamentales de los maestros que protege la Constitución en el artículo 123 en su apartado B”.

Al término del evento, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo reprobó cualquier acto de violencia y más aún la irrupción a un recinto universitario. El rector, Salvador Jara, dijo que “[ese tipo de acciones] denigra la imagen de los profesores de México”.



comentarios
0