Que Consejo decida, revira Navarrete; Cárdenas insiste
Video. Le responde a Cuauhtémoc Cárdenas con una carta donde le solicita un encuentro para hablar sobre su petición
En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dio lectura a una carta en respuesta al posicionamiento público del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y en la cual rechazaron renunciar a sus cargos. (Foto: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL )
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, y la dirigencia de ese partido, rechazaron la renuncia inmediata e irrevocable a sus cargos, como propuso Cuauhtémoc Cárdenas, pero acordaron analizar el planteamiento al interior del Consejo Nacional el próximo 29 de noviembre.
En una carta aprobada con el voto en contra de dos corrientes opositoras, la dirigencia perredista, encabezada por Nueva Izquierda (NI) o Los Chuchos, del propio Navarrete, y Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista, respondió así al emplazamiento del fundador del PRD para que dimitieran a sus cargos, y le contrapropusieron acudir al Consejo, escuchar a los órganos de dirección y acatar lo que ahí se resuelva.
Más tarde, en una entrevista para televisión con el periodista Héctor Diego Medina, Cárdenas dijo sobre Navarrete que cuando uno considera que ha dañado a una institución, pero no considera que se ha equivocado, hay que dejar el campo libre a otros.
Reiteró que al PRD le hace falta una profunda rectificación del rumbo, lo que requiere de una renovación completa de la dirección del partido.
“Me parece que esto es indispensable, más allá de lo que pueda decidir el Consejo, donde hay sin duda intereses de grupo, intereses personales y habría de tomar en cuenta también, o más bien decidir, en función de cómo uno haga su propia autocrítica”, dijo el ex candidato presidencial.
El domingo, Cárdenas invitó a la dirigencia que encabeza Navarrete a dimitir para llevar a cabo una reforma profunda en el partido, luego de la crisis ahondada por el caso Iguala, y llamar a un Consejo provisional que conduzca esos trabajos.
Será en el Consejo Nacional, máximo órgano de dirección perredista, “al cual usted pertenece, (donde) se podrá debatir su propuesta. Y todos deberemos acatar lo que al final se resuelva. Todo ello para no sustituir, como usted lo afirma en su carta, a los cuerpos colegiados por acuerdos de cúpulas”, respondió ayer Navarrete.
Invitación al diálogo. Además, la dirección perredista le solicitó a Cárdenas abrir el diálogo para analizar la crisis que vive ese partido.
“Son importantes y respetables sus opiniones y es necesario valorarlas, como necesario es que usted conozca lo que opinan los integrantes de los órganos de dirección”, le expresaron en la carta leída por Navarrete.
Siempre —le escribieron— “serán bienvenidas sus propuestas ingeniero”, sin embargo anticiparon el rechazo a su emplazamiento al señalar que la dirección emanó de un proceso legítimo, sin impugnaciones, y si bien ha habido errores y omisiones, el PRD va en la ruta del cambio.
El PRD también “recordó” a Cárdenas Solórzano que hace un mes comenzó la renovación de liderazgos estatales y municipales, aunque el llamado líder moral más tarde insistió en la salida de la actual dirigencia nacional para rectificar el rumbo.
Sin unanimidad. La misiva a Cárdenas no obtuvo respaldo unánime, pues votaron en contra René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Mara Ileana Pastrana de esa misma corriente, además de Carmen Vera, quien habría “enviado” su voto; tampoco fue avalada por el ex senador Carlos Sotelo, de la corriente Patria Digna.
En cambio tuvo el aval de la mayoría de los integrantes del CEN, pertenecientes a las corrientes dominantes: Nueva Izquierda, ADN, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista, que tienen 18 de 23 posiciones. La corriente de Marcelo Ebrard, Movimiento Progresista, se abstuvo de participar.
En la discusión privada, recordaron que no es la primera vez que Cárdenas pide la renuncia de los dirigentes. Lo hizo cuando Amalia García fue presidenta, también se lo pidió a Leonel Godoy y ahora a Navarrete.
Sotelo dijo en entrevista que existe el temor de que Cárdenas renuncie al partido. “Nos preocupan nuevas fisuras. Grave sería la de Cárdenas por lo tanto vamos a estar pendiente nosotros de esta situación”.