aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Próximo, desarme de autodefensas: Castillo

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
Viernes 04 de abril de 2014
Prximo, desarme de autodefensas: Castillo

REUNIÓN. El comisionado Alfredo Castillo participó en el encuentro con jóvenes que encabezó el secretario Miguel Ángel Osorio Chong. (Foto: ALAN ORTEGA / CUARTOSCURO )

Sitios Relacionados:

Osorio Chong destaca avance en estrategia de seguridad

politica@eluniversalcom.mx

En las próximas semanas ocurrirá el desarme de los grupos de autodefensa en Michoacán, y junto con ello, el retiro de barricadas, anunció ayer el comisionado federal para el estado Alfredo Castillo Cervantes.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Morelia, donde participó en el encuentro con jóvenes que encabezó el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, Castillo Cervantes detalló que durante los próximos días la 43 Zona Militar reanudará el registro de personas para guardias rurales.

Agregó que una vez que se concluya con el desarme y el nuevo registro, las autoridades procederán a la detención de todo civil que sea ubicado con armas.

“Esto estaría llevando al desarme que tendría que ser durante las próximas semanas y a retirar las barricadas, ya hay un consenso y a partir de que se den estos elementos las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades”, declaró.

El comisionado destacó el avance logrado en cuanto a la constitución del mando unificado en la entidad, pues a la fecha se ha reunido con alcaldes, diputados y dirigentes de los principales partidos políticos, con quienes ha logrado consenso.

Recordó que esta reestructuración incluiría la creación de una policía rural, que será en donde se insertarán todos los comunitarios o autodefensas que se registren ante la autoridad militar.

El anuncio se realiza cuando están a punto de cumplirse tres meses de la firma del Acuerdo por Michoacán entre el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Fausto Vallejo, el 13 de enero pasado, y en el cual se cedió a las fuerzas federales el control de la seguridad en 27 municipios de Tierra Caliente, zona dominada por Los Caballeros Templarios.

Las primeras acciones llevaron al desmantelamiento de las corporaciones municipales, por lo que alrededor de mil policías fueron relevados y enviados a capacitación en Tlaxcala y San Luis Potosí.

Al mismo tiempo, las fuerzas federales fueron ingresando a los poblados en colaboración con las autodefensas, mientras que éstas proporcionaban información sobre el posible paradero de líderes narcotraficantes.

Posteriormente se inició el registro de grupos de autodefensa para la conformación de la policía rural.

Durante estos meses el gobierno federal prácticamente descabezó al liderazgo de Los Caballeros Templarios.

El lunes pasado marinos abatieron, tras resistirse al arresto, a Enrique 'Kike' Plancarte, mientras el 9 de marzo cayó también muerto Nazario 'El Chayo' Moreno, fundador y adoctrinador de la organización criminal. Dionisio Loya Plancarte, tío de Enrique Plancarte, fue capturado a finales de enero. El único que sigue libre actualmente es Servando Gómez 'La Tuta'.

Acción contundente

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que la estrategia de seguridad en el estado ha avanzado “muy bien y muy rápido”.

Afirmó que hoy se puede decir con satisfacción que no sólo se ha avanzado con la detención o la caída de algunos líderes de organizaciones delictivas, “de los más importantes”, sino también de quienes participaban con ellos, que hoy suman ya una cantidad muy importante que están en proceso.

Agregó que el gobierno federal pidió la confianza de los grupos que se organizaron para defenderse, conocidos como autodefensas, pues con base en resultados se iba a demostrar que esta es una acción contundente, “y así lo hemos venido validando”.

En cuanto al desarme de los grupos de autodefensa, Osorio Chong recordó que desde el inicio hubo interlocución y acuerdos.

“Así que no debe haber pretextos, no los vamos a permitir, nosotros haremos nuestro trabajo y los grupos tendrán que asumir la responsabilidad y el compromiso que hicieron de que quienes quieran participar habrá apertura, y quienes no lo deseen tendrán que regresar a sus actividades cotidianas”, afirmó.

Estanislao Beltrán dijo vía telefónica que “el movimiento sigue avanzando con apoyo del gobierno federal y reiteramos que nosotros depondremos las armas hasta que esto esté libre de templarios y cualquiera que haga daño al pueblo”.

Ayer, las autodefensas avanzaron hacia el municipio de Churumuco y poblados en el sur de la entidad que colindan con el estado de Guerrero.

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, señaló que la acción de desarme “no es una acción concertada y no puede llevarse a cabo sin el consentimiento pleno de todos nosotros. Si el desarme es por la fuerza, habrá guerra”. (Con información de Notimex)



comentarios
0