aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestas por Iguala generan caos en tres estados del país

Dalia Martínez y Óscar Gutiérrez Corresponsales| El Universal
Viernes 14 de noviembre de 2014
Protestas por Iguala generan caos en tres estados del pas

En Oaxaca, normalistas de Huajuapan retuvieron camiones repartidores y saquearon la mercancía que llevaban, bajo el argumento de que la llevarían a Ayotzinapa.. (Foto: JOSÉ LUIS JERÓNIMO. QUADRATÍN )

En Michoacán se registra toma de 22 alcaldíasReportan saqueos en Oaxaca; bloqueos en Chiapas


política@eluniversal.com.mx  

Toma de alcaldías, marchas, bloqueos carreteros y saqueos formaron parte de la jornada que se vivió ayer en estados como Michoacán, Chiapas y Oaxaca en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Aunque los episodios de violencia de los últimos días no se replicaron, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron 22 de las 113 alcaldías de Michoacán; mientras que los normalistas realizaron marchas y manifestaciones en la Secretaría de Finanzas, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), el Congreso del estado y el Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad.

Morelia vivió ayer un día de caos por las manifestaciones del sector educativo que apoyan a Ayotzinapa y las realizadas también en Casa de Gobierno por un grupo de maestros de telebachillerato y la Universidad Tecnológica, que exigen mejoras a las condiciones de trabajo e infraestructura.

De acuerdo con el gobierno del estado, además de Morelia, las alcaldías tomadas fueron Uruapan, Sahuayo, Briseñas, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Villamar, Jacona, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, entre otras 10 más.

Sin embargo, la vocería oficial de la CNTE aseguró que fueron tomadas más de 80 alcaldías de las 113 que comprende el estado.

Maestros de la CNTE justificaron la toma de los ayuntamientos señalando que estarán pendientes del proceso electoral que se avecina en la entidad, “para que ningún partido vuelva a postular e imponer un presidente municipal como José Luis Abarca y su esposa”, del municipio de Iguala, Guerrero, señalados como autores intelectuales de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

La toma de las alcaldías implicó el desalojo del personal administrativo y el cierre de las oficinas, salvo aquellas que por su carácter operativo son necesarias para el funcionamiento de la comunidad.

El PRI dio a conocer que los daños materiales en sus oficinas estatales a causa de la vandalización a manos de supuestos estudiantes asciende a más de 5 millones de pesos; el PAN también estimó en más de 3 millones de pesos el monto de los estropicios causados en sus oficinas el martes.

Se extiende reclamo. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, estudiantes normalistas bloquearon el libramiento norte de esta capital, para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros; además pidieron ayuda económica a los automovilistas que transitaron por la zona, con el argumento de que ésta será enviada a los padres de las víctimas.

Los normalistas también bloquearon el edificio de la Secretaría Estatal de Educación, y en el estacionamiento quemaron neumáticos y lonas con propaganda gubernamental, que obtuvieron durante la marcha.

En la ciudad de Chiapa de Corzo, mientras realizaban otra protesta, personas embozadas incendiaron tres vehículos y destrozaron parte de la caseta de cobros de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

En Oaxaca, normalistas de Huajuapan retuvieron camiones repartidores y saquearon la mercancía que llevaban. Supuestamente, los artículos de empresas como Sabritas, Boing y Bimbo serán llevados a la Normal Rural de Ayotzinapa.

Alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo saquearon este jueves dos camiones en Ciudad Ixtepec. (Con información de Quadratín)



comentarios
0