aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Propuestas de EPN avanzan en comisiones del Senado

Alberto Morales| El Universal
Viernes 12 de septiembre de 2014
Propuestas de EPN avanzan en comisiones del Senado

COMISIÓN. Los senadores Héctor Yunes Landa, David Penchyna, Salvador Vega y Rabindranath Salazar debatieron sobre los consejeros independientes. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )


alberto.morales@eluniversal.com.mx

La comisión de Energía en el Senado ratificó los nombramientos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, como consejeros independientes del Consejo de Administración de CFE y PEMEX y del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y los turnó a la mesa directiva para que sean discutidos ante el pleno el miércoles 17 de septiembre.

Entre ellos destacan los nombres del presidente de la Bolsa de Valores, Luis Téllez; del el ex rector del Tec de Monterrey, Rafael Rangel; del presidente del consejo de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles para el Fondo Petrolero.

En el consejo de CFE destacan el premio Nobel, Mario Molina y el economista Luis de la Calle, y para el consejo de Pemex: Carlos Elizondo Mayer-Serra, y el consultor Octavio Francisco Pastrana.

Además la Comisión envió a la presidencia del Senado el dictamen con los nombramientos de Héctor Acosta Félix y Sergio Pimentel Vargas para integrarse a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y los nombramientos de Marcelino Madrigal Martínez, Cecilia Monserrat Ramiro Ximénez y Jesús Serrano Landeros como nuevos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ello con la oposición de los legisladores del PRD, quienes expresaron que esos nombramientos responden al reparto de cuotas entre el PRI y PAN, y que algunos de los perfiles no tienen independencia del gobierno federal o extranjeros.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que en el caso de Luis Téllez, ex secretario de Energía, su perfil está vinculado a empresas y consorcios con intereses en el sector energético que lo hacen “inelegible”.

“Está directamente vinculado a una empresa con intereses en la industria gasera y eléctrica, como es el caso de Sempra Energy. Téllez es miembro de este despacho”.

El presidente de la comisión de Energía, David Penchyna (PRI) destacó que en las propuestas está un Premio Nobel de Ciencias y críticos del sistema.

Afirmó que con estos nombramientos no se reparten cuotas “de chambas para acomodos políticos y nadie nos podrá acusar de que hay un favoritismo político”.

El perredista Rabindranath Salazar dijo que Francisco Pastrana, propuesto como comisionado independiente de Pemex, ha presidido el British Petroleum en Alaska, Venezuela, Bolivia, Perú y México.

El senador Jorge Luis Lavalle (PAN) defendió las propuestas al señalar que éstas le van a dar un prestigio y una ruta próspera a la CFE; y en el caso de Pemex, dijo, se necesita un consejo de administración que se impulse la competitividad, para que se fortalezca.



comentarios
0