aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen en Europa llevar caso de Iguala a tribunal de La Haya

Silvia Otero | El Universal
Miércoles 22 de octubre de 2014
Seis grupos parlamentarios hacen propuestas variadas sobre el tema. La fracción Verde es la más radical; otras exigen que no haya impunidad

silvia.otero@eluniversal.com.mx  

Los integrantes del Parlamento Europeo debatirán mañana la posición que debe fijar el bloque en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; entre las propuestas, Los Verdes solicitaron que la Corte Penal Internacional de La Haya investigue estos crímenes o se suspendan acuerdos bilaterales de seguridad con México; otros piden condenar estos actos inaceptables, exigir que no haya impunidad, y externar su preocupación por la infiltración del crimen organizado en entidades locales.

En total, seis grupos parlamentarios presentaron sus documentos para que sean votados por los eurodiputados, de acuerdo con la agenda que se desahogará mañana. En todos, el factor común es la preocupación que existe por las condiciones generales de respeto a los derechos humanos en México, la vigencia del Estado de derecho y la democracia en un país que es socio estratégico de la Unión Europea.

Como parte de las propuestas que serán votadas en el Parlamento, destacan las que presentó el partido de Los Verdes para que se dé entrada a la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya para que atienda las “masacres y desapariciones cometidas”, para que analice la posibilidad de hacer valer su jurisdicción y abra una investigación sobre estos hechos.

También pide que los estados miembros de la Unión Europea “suspendan o detengan cualquier negociación de acuerdos de seguridad con México, y que interrumpa la venta de armas al país, mientras no se restablezca el Estado de derecho, y el crimen organizado no esté bajo control y desmantelado en el territorio”.

Incluso, han propuesto que se vote que la modernización prevista sobre el Acuerdo Global entre la Unión Europea y México se postergue, y se revisen algunos capítulos en materia de seguridad, para que esta nueva herramienta de cooperación prevea “todas los escenarios o lagunas, como sea posible, en un eventual desbordamiento de la delincuencia organizada”, que pudiera impactar en factores financieros o de servicios que prevé el convenio, o las relaciones económicas con los países del bloque.

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, de corte comunista, es otro de los más críticos. A su demanda de que exista una investigación expedita y transparente, y que se localice a los jóvenes, sostuvo que el bloque debe pronunciarse por estar “horrorizado ante el continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en México, y por la falta de compromiso serio por el gobierno mexicano para luchar contra la impunidad”.

En su iniciativa busca que se apoye a las organizaciones no gubernamentales mexicanas a pedir que la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional y el Tribunal de La Haya “presten especial atención a los delitos cometidos en México, y se abra una investigación internacional, si es necesario”.

Aunque el Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), la tercera fuerza política, también propone una condena enérgica por los “actos inaceptables y crímenes en Iguala” y demanda que las autoridades mexicanas investiguen todos los delitos, incluido el hallazgo de 28 cuerpos en una fosa clandestina, que se han descartado que pertenezcan a los estudiantes; también expuso la necesidad de que se apoye a México en su lucha contra el crimen organizado, dado que es un socio estratégico del bloque.

Otros de los grupos parlamentarios están en favor de que no sólo se pida al gobierno de México que se esclarezca la desaparición de los normalistas, y el asesinato de otros seis más —perpetrado el 26 de septiembre pasado en Iguala—, sino que se proteja a sus familiares de una eventual represalia como ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo demandan que se indaguen otras fosas clandestinas localizadas en Guerrero, y otros hechos criminales como la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa en diciembre de 2011, no queden impunes.



comentarios
0