aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Promulga Peña la ley de niños y adolescentes

Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 04 de diciembre de 2014
Promulga Pea la ley de nios y adolescentes

FIRMA. El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, en la ceremonia de promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Con ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (PRD).. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

Se refrenda el compromiso con DH, afirma. La norma orientará política hacia la infancia

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al promulgar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que por experiencia y por historia, los mexicanos saben que el progreso y la paz social sólo son posibles con respeto al Estado de derecho.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, dijo que con esta ley refrenda su firme compromiso con los derechos humanos, “que son indispensables para que nuestra sociedad viva en armonía y se desarrolle a plenitud en todos los órdenes de la vida social”.

El Presidente dijo que con esta ley —la primera que presentó como iniciativa preferente— se trata de fortalecer el Estado de derecho en todo el país y de sentar las bases para un mejor futuro como sociedad.

“Por experiencia y por historia, los mexicanos sabemos que el progreso y la paz social sólo son posibles con respeto al Estado de derecho. El respeto a los derechos humanos, a la ley y a las instituciones son los instrumentos con los que cuenta nuestra democracia para seguir creciendo y consolidándose”, estableció el jefe del Ejecutivo.

El presidente Peña Nieto subrayó que el gobierno de la República trabaja con decisión y compromiso para lograr una mayor protección de las niñas, niños y adolescentes mexicanos, como lo obliga la Constitución.

El primer mandatario citó la Carta Magna: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando, de manera plena, sus derechos”.

Enfatizó en que su administración seguirá trabajando para que en todo el país cada menor goce de una buena alimentación, tenga acceso a servicios de salud, que vaya a la escuela y reciba una educación de mayor calidad.

Ademas, que el menor que tenga una vida libre de violencia y de discriminación para garantizar su desarrollo y sano esparcimiento.

“Si queremos un México libre de violencia es imprescindible que nuestros niños y adolescentes crezcan en entornos de respeto, paz y armonía. De la formación que reciban nuestros menores, dependerá que mañana tengamos una mejor sociedad.

Avances importantes

Luego de exponer los alcances de la norma que promulgó ayer, el presidente Peña Nieto asentó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es una norma jurídica de especial relevancia social. Detalló que la norma establece los principios y los criterios que deben orientar la política nacional en esta materia.

Dividió el contenido de la ley en tres grandes ejes: se reconoce a las niñas, niños y adolescentes como titulares de un amplio catálogo enunciativo de derechos, entre ellos el de la igualdad sustantiva; esto significa que todos los menores deben gozar del mismo trato, derechos y oportunidades.

El segundo eje es el fortalecimiento institucional para hacer valer el catálogo de derechos, por lo que se prevé la transición hacia un sistema nacional de protección integral, que será encabezado por el propio titular del Ejecutivo federal y que contará con representación de la sociedad civil.

El tercer eje se centra en la colaboración y coordinación entre órdenes de gobierno y organismos autónomos, por lo que se les obliga a que incorporen en sus proyectos de presupuesto la asignación de recursos para dar cumplimiento a esta nueva legislación.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, Hilda Esthela Flores Escalera (PRI), dijo que con esta ley, enviada por el Ejecutivo al Congreso como preferente, comenzó a saldarse uno de los pendientes del Estado mexicano.

Verónica Juárez (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, destacó por su parte que se crea el Sistema de Protección de los derechos de la niñez y de la adolescencia en México, la cual incluye las voces, la lucha, y los sueños de muchos servidores públicos, académicos, legisladores, sociedad civil y de organismos internacionales.



comentarios
0