aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI y aliados, con mayoría para avalarla en el pleno

Francisco Nieto| El Universal
Martes 08 de julio de 2014



francisco.nieto@eluniversal.com.mx  

La bancada del PRI y sus aliados PVEM y Panal en la Cámara de Diputados cuentan con los votos necesarios para avalar este martes, en el pleno, el dictamen de las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión.

En un ejercicio numérico hecho por EL UNIVERSAL a la composición de los grupos parlamentarios en San Lázaro, estas tres bancadas tienen juntas 251 votos, una mayoría simple que se requiere para avalar en el pleno dicho documento.

Las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión, al ser una nueva normatividad secundaria que no toca la Constitución, requiere sólo del aval de la mitad, más uno de los asistentes en el pleno de San Lázaro, es decir, si al momento de votar se encuentran en el salón de San Lázaro los 500 legisladores, con 251 sufragios se ratificaría la minuta enviada por el Senado.

Incluso, en una situación extrema, los priístas y sus aliados no requerirían de los votos del PAN, aunque se advierte el acompañamiento mayoritario del blanquiazul, en el sentido de aprobar en lo general este dictamen.

En esta revisión de números, la bancada del PRI en San Lázaro tiene 213 sufragios asegurados; el PVEM 28 y el Panal 10, que sumados suman 251 votos necesarios para hacer una realidad estas leyes secundarias.

Los grupos parlamentarios del PRD, PT y MC, que adelantaron su voto en contra, cuentan sólo con 134 votos.

La bancada del PRD en San Lázaro tiene asegurados en el pleno un total de 100 votos, mientras que Movimiento Ciudadano tiene 20, por 14 del Partido del Trabajo (PT), cifra que por sí sola no cambia el contenido de este dictamen, aunque habrá que esperar hasta la votación en las próximas horas en el pleno por votos particulares.



comentarios
0