PRI celebra resultados del Pacto por México
Líderes de partidos acompañan al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en la firma del pacto en mayo de 2013. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
Tras aplaudir la firma del Pacto por México a dos años de su implementación, PRI y PAN ven resultados distintos sobre el mismo.
Representantes de ambas fuerzas políticas calificaron el pacto como un instrumento histórico que permitió lograr acuerdos entre los partidos políticos y el gobierno federal.
Sin embargo, el PAN consideró que el Pacto por México no logrará los resultados finales que se esperan, sobretodo, si no es acompañado por un gobierno que lo dirija.
El director de la Fundación Rafael Preciado, del PAN, Juan Molinar Horcasitas, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto queda a deber en el cumplimiento de los compromisos. Prueba de ello, expresó, es que la economía sigue estancada debido a la reforma fiscal, la cual se convirtió en un lastre.
“Advierto que con todo el potencial que tiene el pacto para convertirse en una gran plataforma de crecimiento y de progreso, el acuerdo no puede por sí solo, se necesita un gobierno que lo lleve a buen puerto y la verdad es que en estos dos primeros años de gobierno tenemos una economía estancada y la más profunda crisis de seguridad”, mencionó el panista.
Molinar Horcasitas, uno de los negociadores del Pacto por México, aseveró que muchos de los compromisos del acuerdo que se deben expresar en acciones ejecutivas y que en general requieren de recursos fiscales, los va a quedar a deber el Ejecutivo federal porque la economía no crece y la reforma fiscal no va a generar los recursos porque ésta es un lastre y no un motor.
Hoy, del pacto, añadió, lo que ha crecido en importancia son las reformas en materia de justicia, Estado de derecho y garantías individuales, ello, por la crisis que se vive actualmente. Señaló que el PAN no asumirá una posición de obstruccionista como en su momento lo hizo el PRI.
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que el Pacto por México da resultados principalmente en los rubros educativo y social.
“El pacto ya dio resultados, no sólo al establecer un nuevo andamiaje normativo. En materia educativa, una inversión de siete mil 500 millones de pesos para mejorar las instalaciones de 20 mil escuelas, 240 mil computadoras y tabletas entregadas a los alumnos, el crecimiento exponencial de las escuelas de tiempo completo de seis mil 700 a 23 mil 100”, aseveró.
El priísta destacó acciones de desarrollo social, como la construcción y modernización de hospitales y en lo económico habló de nuevas plantas en el sector automotriz.
El dirigente tricolor llamó a no perder la actitud pactista, a considerar el Pacto por México y sus secuela, como una plataforma.
Molinar Horcasitas y Camacho Quiroz participaron ayer en el seminario El Balance del Pacto por México.