aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén facultar a Guardia en arrestos

Doris Gómora| El Universal
Lunes 28 de julio de 2014
Prevn facultar a Guardia en arrestos

LIMITADA. La Guardia Nacional fue desplegada el lunes pasado en Texas, pero aún sin poderes para detener a migrantes sin papeles. En la imagen, indocumentados aprehendidos este año en McAllen. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Despliegue de elementos en la frontera será paulatino

doris.gomora@eluniversal.com.mx  

La Guardia Nacional de Estados Unidos tendría facultades para arrestar a ilegales en la frontera con México, como resultado de acciones que está realizando Texas y como producto del mayor despliegue que se espera realice el gobierno federal antes de que finalice esta semana, informó el gobierno texano y legisladores de los dos partidos que hay en el Capitolio.

De acuerdo con el gobierno de Texas, las tropas de la Guardia Nacional podrían tener poderes para arrestar a cualquier persona que ingrese de manera ilegal a Estados Unidos, para ser entregados a miembros de la Patrulla Fronteriza en la misma zona, pero aún no se ha activado ese poder.

Un vocero del gobierno texano explicó que la Ley Po- sse Comitatus, que limita acciones militares en labores de seguridad pública, no aplica para los miembros estatales de la Guardia Nacional, la cual fue activada el lunes pasado por el gobernador texano Rick Perry, pero sin poderes para arrestar aún.

“Como resultado, los miembros de la Guardia Nacional de Texas podrían realizar funciones migratorias como son arrestar o detener a ilegales que ingresen a Estados Unidos, además de criminales como narcotraficantes o traficantes de personas”, explicó.

Desde que el gobernador Rick Perry solicitó al presidente Barack Obama el despliegue de la Guardia Nacional, incluyó que los miembros de las tropas contarán con “poderes para arrestar, en apoyo a las operaciones de la Patrulla Fronteriza”.

Operarán mil soldados

Esta semana fueron desplegados 240 elementos de la Guardia Nacional de Texas, los cuales se incrementarán paulatinamente semana a semana hasta llegar a un total de mil en la frontera con México, especialmente en la región del Valle de Río Grande, indicó la Guardia.

El teniente coronel Joanne MacGregor, vocero de la Guardia Nacional en Texas explicó que el despliegue de la Guarda Nacional será “paso a paso y no como algunos han proyectado de manera masiva, como si fuera en el Medio Oriente”.

Hasta este momento, agregó, los miembros de la Guardia Nacional han sido informados que en caso de que detecten a un ilegal o actividad sospechosa en la frontera con México, inmediatamente lo reporten a las agencias federales fronterizas.

En éste sentido, el general John Nichols, de la Guardia Nacional de Texas, indicó que las tropas pueden detener a personas en caso de que se los soliciten, pero los migrantes serán entregados al Departamento de Seguridad Pública, lo que será un factor de disuasión para los cárteles del narcotráfico.

“Estamos planeando enviar y disuadir con una presencia visible”, en la frontera con México, detalló el general Nichols.

Henry Cuellar, legislador demócrata por la región de Laredo, Texas, insistió ayer que la Guardia Nacional puede proporcionar apoyo en términos de recolección de inteligencia, pero no puede realizar arrestos.



comentarios
0