aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevé OEA cuidar a niños

Julián Sánchez| El Universal
Martes 08 de julio de 2014

Video. El representante de la diplomacia estadounidense toca en conversación con este diario la colaboración bilateral contra los cárteles de la droga y el más reciente caso de los niños migrantes que viajan solos a EU

Prev OEA cuidar a nios

CUIDADO. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, anunció la creación de un observatorio para apoyar a niños migrantes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Chiapas tendrá Centro para vigilar a extranjeros

julian.sanchez@eluniversal.com.mx  

Los gobiernos integrados en la Organización de Estados Americanos (OEA) acordarán el mes próximo una estrategia para la protección de los niños migrantes, a fin de contribuir a reducir ese fenómeno.

Paralelamente, el gobierno de la República y el de Chiapas crearán para fin de año un observatorio de carácter laboral en esa entidad para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y en particular de los niños, informó el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Luego de dar a conocer la entrega de cheques por un total de 12 millones pesos para 58 ex trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, de sus aportaciones al Infonavit, Navarrete precisó que el acuerdo de la OEA se hará a través de los ministros del trabajo de la región en donde involucra a los adultos pero hay líneas de acción a favor de los menores, que principalmente quieren llegar a Estados Unidos.

Destacó que se pretende concretar un plan integral de protección a niños y trabajadores, porque en el fondo su intención es llegar a Estados Unidos, con o sin visa, pero al margen de su condición migratoria tienen derechos laborales.

De acuerdo con el secretario del Trabajo, esos derechos se tienen que hacer valer y por ello la obligación de ayudarlos.

En ese contexto, Navarrete Prida dio a conocer que ha dialogado con las autoridades de Estados Unidos, para trabajar de forma conjunta y en las próximas fechas hará lo mismo con el ministro del Trabajo de Guatemala con el fin de reforzar la coordinación.

En Estados Unidos se buscará proteger a los niños guatemaltecos que cruzan la frontera con el fin de trabajar. “El acuerdo con Guatemala que se firmará en menos de un mes en la ciudad de Antigua, en esa nación, es similar al que firmó recientemente México con EU, donde exigimos protección a migrantes, incluyendo a los niños en el norte y con esa premisa con Guatemala comenzar a cumplir y a proteger a esos niños trabajadores que vienen del vecino país del sur”.

Sobre el observatorio que se instalará en Chiapas detalló que el gobierno federal aportará 5.5 millones de pesos y el de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco una cantidad similar, al tiempo de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hará una aportación y brindará asesoría en materia laboral para la defensa de los trabajadores. Destacó que será el primero en su tipo, pues en Argentina existe uno que es nacional y este será regional con acciones palpables, porque el objetivo es que haya resultados concretos y no quede sólo en el discurso.



comentarios
0