Presos, 128 supuestos criminales
CHARLA. El gobernador Fausto Vallejo conversa con el presidente Peña Nieto. (Foto: ESPECIAL )
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
MORELIA, Mich.— El Comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que a 19 días de puesta en marcha la estrategia federal para esta entidad han sido detenidos 128 presuntos operadores de la delincuencia organizada.
Afirmó que se han registrado 813 armas de las llamadas “autodefensas” y que en breve el poder del crimen organizado "será minado de manera definitiva".
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien puso en marcha el programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, precisó que la estrategia federal se ha concentrado en 27 municipios y en total se han puesto a disposición de las autoridades a 334 personas.
“Hemos logrado avances concretos en los objetivos de desarticulación de las capacidades operativas de los grupos criminales, así como la investigación y aseguramiento de diversos activos de su estructura financiera”, indicó.
Al reportar los avances de su comisión, Castillo precisó que en las tres últimas semanas se liberaron a nueve personas secuestradas.
Detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recopilado 523 expedientes de miembros de “autodefensas” que buscan formar parte de los cuerpos policiacos y que mil 238 policías municipales están en proceso de evaluación y capacitación.
Indicó que en estos 19 días se ha reunido con la sociedad civil organizada, con alcaldes, diputados locales y federales del PRD y que en breve lo hará con los legisladores emanados del PAN y del PRI.
No hay que politizar: Osorio
Por su parte, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que para recuperar las capacidades del gobierno hay la voluntad y consenso de las fuerzas políticas para no partidizar ni politizar la situación de inseguridad en la entidad.
“A nadie le conviene lo que hoy vive el estado, no hay espacio para cálculos electorales. Hoy, todos debemos ser parte de la solución… todos debemos ser responsables de que los michoacanos estén en las condiciones de convivencia, desarrollo y tranquilidad que merecen”, advirtió el funcionario.
Osorio Chong enfatizó que las acciones, programas y recursos que se pusieron en marcha “no son una salida coyuntural ni temporal, son una respuesta duradera a la justa demanda de todos los michoacanos. Es una agenda de futuro para Michoacán”.
“Lo que hoy ocurre en Michoacán no se gestó de ninguna manera en semanas o meses, va más allá. Es producto del deterioro social. Se descuidaron factores esenciales para la convivencia y los resultados están a la vista”, añadió.
“Errores y omisiones provocaron y facilitaron la acción de grupos criminales”, añadió.
El gobernador Fausto Vallejo dijo a su vez aceptar las críticas recibidas. “Para mí Michoacán no es algo etéreo o abstracto. Para mí Michoacán es de carne y hueso, y voy por los michoacanos, y las críticas a su servidor las acepto. Y eso y más vale Michoacán”.