Presidente de Corte llama a librarse de la corrupción
San José.— El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan N. Silva Meza, advirtió anoche ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que para que el futuro de su país sea viable, “todo México unido debe librarse” de la corrupción y la impunidad, como “lastres siempre asociados a la existencia de abusos de poder”, pero dentro de la Constitución política, la ley y las instituciones y “nunca fuera de ellas”.
Al recibir un reconocimiento de la CIDH por su “compromiso en la defensa y la promoción de los derechos humanos”, y con el conflicto por la crisis de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre en el estado mexicano de Guerrero como factor de profunda inquietud, Silva advirtió que en México “hoy los caminos parece que no se encuentran, la sociedad es lastimada en sus derechos fundamentales. Clama por seguridad y paz”.
“Pero en México las instituciones estamos trabajando, cada una en su papel, cada una en su ámbito de competencia, para que México vuelva a ser el país de paz que siempre ha sido”, añadió, en una actividad encabezada por el colombiano Humberto Antonio Sierra Porto, presidente de la CIDH, y por cinco de los jueces del máximo tribunal continental de derechos humanos. La CIDH, con sede en San José, es una instancia autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Silva destacó que en su país hay un “empeño por combatir, institucionalmente, la corrupción y la impunidad, lastres siempre asociados a la existencia de abusos de poder de los que, todo, todo México unido debe librarse para ser viable su futuro, siempre dentro de la Constitución, dentro de la ley, de las instituciones, nunca fuera de ellas. Estamos seguros de que esa es la ruta correcta”.
Por su parte, Sierra Porto aseguró que la CIDH “se preocupa por la grave situación” de los estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala, de Guerrero, “y comparte el dolor de las familias mexicanas cuyos hijos se encuentran hoy sin paradero, así como muchas otras víctimas en México. Se trata de hechos dolorosos que desafortunadamente con otras intensidades y variantes acontecen en distintas partes de nuestro continente.
“Confiamos en la fortaleza de las instituciones en momentos de dificultades, así como en la inteligencia del pueblo mexicano para transformar los momentos de dificultades en oportunidades de transformación positiva. Queremos expresar nuestra solidaridad con la sociedad y el Estado mexicano. Estamos seguros de que el respeto de los derechos humanos, la efectiva aplicación de los estándares internacionales y el respeto por los derechos de las víctimas, serán herramientas y propósitos esenciales en la superación de esos hechos”, puntualizó.
El jurista colombiano hizo énfasis en el simbolismo de que el homenaje a Silva se registró en una sala en la que “escuchamos a las víctimas de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, masacres, discriminación y demás graves violaciones a los derechos humanos”.