aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan iniciativa de amnistía

Alberto Morales| El Universal
Viernes 19 de septiembre de 2014

Video. Senadores del PAN, PRD, PT y Panal presentarán este jueves una iniciativa de Ley de Amnistía para más de 380 personas de grupos de autodefensas en Michoacán, presos en distintos penales del país por diversos delitos

Los autodefensas que quieran beneficiarse de ésta, deberán entregar todas sus armas

alberto.morales@eluniversal.com.mx

Las personas integrantes de los grupos de autodefensa detenidas en Michoacán que deseen beneficiarse de la ley de amnistía, que fue presentada por senadores del PAN, PRD y PT, deberán entregar todo tipo de armas, explosivos, u otros objetos empleados en la comisión de los delitos, dentro del plazo de 90 días a partir de la eventual entrada en vigor de esta ley.

De acuerdo con la iniciativa que fue presentada formalmente al Senado, las personas a quienes beneficie la ley, no podrán ser en el futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos.

Pero en ningún caso operarán los beneficios por delitos anteriores al periodo entre el 24 de febrero de 2013 al 1 de septiembre de 2014 en el caso de que se les impute delitos del orden federal, cometidos en Michoacán o que hayan sido detenidos entre el 7 de marzo de 2013 y el 1 de septiembre de 2014.

La amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que comprende, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla.

En cumplimiento de esta ley, las autoridades judiciales y administrativas competentes revocarán las órdenes de aprehensión pendientes y pondrán en libertad a los procesados o sentenciados.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará de oficio la aplicación de esta ley y cuidará de la aplicación de sus beneficios, declarando respecto de los responsables, extinguida la acción persecutoria.

En el caso de que se hubiere interpuesto juicio de amparo por las personas a quienes beneficie esta Ley, la autoridad que conozca de él dictará auto de sobreseimiento. De acuerdo con la exposición de motivos, el objeto de la iniciativa es decretar la amnistía a favor de quienes participaron o formaron parte de grupos de autodefensa, contra quienes se haya iniciado una investigación, se encuentren sujetos a un proceso penal o bien hayan sido sentenciados.

La iniciativa presentada por el senador Javier Corral (PAN), a nombre de senadores de su partido, PRD y PT fue turnada a comisiones del Senado para su dictaminación.



comentarios
0