Presenta PGR más cargos en contra de Beltrán Leyva

Con las nuevas consignaciones libradas por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Guerrero se impide que "El H" pueda quedar libre. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
doris.gomora@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó ayer dos órdenes de aprehensión en contra del presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, 'El H', por los delitos de delincuencia organizada, en la modalidad de secuestro y contra la salud.
En un comunicado, la dependencia informó que las órdenes fueron ejecutadas, en reclusión, por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) en contra de Beltrán Leyva, quien fue detenido la semana pasada en San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.
Al dar a conocer la ampliación de cargos contra el presunto líder de la organización de los Beltrán Leyva, se detalló que los mandatos judiciales fueron librados por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Guerrero, con residencia en Acapulco, y por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, con residencia en Matamoros.
“En la primera de ellas se ejerció acción penal contra Beltrán Leyva y otros, por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento y de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea”, detalló.
La segunda orden de aprehensión corresponde al cargo de delincuencia organizada en su modalidad de delito contra la salud por las presuntas operaciones de su organización en el estado de Tamaulipas.
Con estas consignaciones se impide que uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos pudiera salir en libertad, ya que hasta el lunes pasado sólo enfrentaba un juicio por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, que no es considerado grave y por el que podrá salir libre bajo la fianza que le fijará el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México.
El capo permanecerá en el penal mexiquense de máxima seguridad de Almoloya, en espera de que los jueces federales definan su situación legal ante las nuevas acusaciones que pesan en su contra.
Héctor Beltrán cuenta con 30 averiguaciones previas, por diversos delitos, por lo que en los próximos días se informará de las nuevas consignaciones, de acuerdo con fuentes de la PGR.
En el caso de su presunto cómplice, el empresario queretano Gerardo Goyeneche Ortega, quien es acusado de portación de arma exclusiva del Ejército, también se le inició proceso.
Aunque en su caso tampoco se han formulado nuevos cargos en su contra, a pesar de que el día de su detención las autoridades federales dieron a conocer que era uno de los presuntos operadores financieros del cártel de los Beltrán Leyva; sin embargo, el Ministerio Público de la Federación hasta el momento no lo ha consignado por ilícitos como lavado de dinero.





