aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preparan en América a trabajadores contra ébola

Julián Sánchez| El Universal
Sábado 18 de octubre de 2014
Preparan en Amrica a trabajadores contra bola

PREVENCIÓN. Los empleados del sector salud son uno de los grupos más afectados en África, con 416 casos y 233 muertes, según la Organización Panamericana de la Salud. En la imagen enfermeros de Guangdong, China con sus trajes protectores. (Foto: REUTERS )

OMS y OPS dicen que servicios de salud deben estar alertas. Si se detecta un caso urgen a dar información a la población

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja con México y el resto de los Estados miembros de las Américas en la preparación de personal para la eventual introducción del virus del ébola.

En particular, hizo énfasis en que no sólo el personal de aeropuertos y puntos de entrada tienen que estar alerta, sino muy especialmente el de los servicios de atención de salud, el cual debe estar informado y capacitado para indagar sobre la historia de viaje del paciente, y conectar esa información con los síntomas.

Resaltó la necesidad de tomar en cuenta las manifestaciones clínicas de la enfermedad (aunque éstas sean iniciales, como una fiebre leve), la historia de viaje y/o la historia de exposición reportada por el paciente u obtenida en la investigación epidemiológica.

“De esta manera, ante la menor sospecha de que el paciente pueda estar infectado, lo podrán notificar rápidamente a las autoridades e implementar los protocolos correspondientes”.

A través de un comunicado conjunto, la OPS y la OMS reiteraron la necesidad de redoblar esfuerzos para la implementación adecuada de las medidas de prevención y control de infecciones en los servicios de salud, lo que incluye la capacitación del personal de salud en el uso de equipos de protección personal ante casos sospechosos o confirmados de ébola.

“Para apoyar este punto, se ha diseminado entre los países un documento denominado Orientación provisional para la prevención y el control de infecciones en la atención de pacientes con fiebre hemorrágica por filovirus presunta o confirmada en entornos de atención de salud, con énfasis en el virus del ébola 2014”.

Los organismos referidos han insistido a los países miembros que, al detectarse un caso, entre las medidas para implementar una respuesta eficaz para prevenir el establecimiento de transmisión local, se debe realizar, entre otras cosas: el aislamiento de los casos, la búsqueda de contactos, el acceso y el uso correcto de los equipos de protección personal por los trabajadores de salud y educación de la comunidad con información clara, transparente y además actualizada.

Además, la OPS señaló como positivo que países como México tengan personal capacitado ante la situación que se vive por el virus de ébola, así como por el hecho de que al mismo tiempo se informe a los trabajadores de la salud al respecto, pues ellos tienen mayores riesgos de infectarse si no se toman las precauciones adecuadas y recordó el caso de las enfermeras afectadas en Estados Unidos.

De acuerdo con el organismo regional, el de los trabajadores de la salud, es uno de los grupos más afectados en África, con 416 casos y 233 muertes y recordó que el virus no se transmite a través del aire, sino por contacto directo con fluidos de alguien infectado.

El pasado lunes trabajadores de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se manifestaron para inconformarse por la falta de garantías ante un eventual caso de ébola.

Ante esto, el dirigente de esa organización, Marco Antonio García Ayala, resaltó que los empleados deben estar tranquilos pues existe un grupo de 100 especialistas, principalmente infectólogos, que han sido capacitados para atender algún caso de ébola, si es que se registra en México.

Detalló que se inició una estrategia de información hacía todos los niveles y entidades del país, en clínicas y hospitales para que no se genere alguna alarma entre los trabajadores y para que se tomen las medidas necesarias con la finalidad de que no haya un descuido, en caso de que se dé algún contagio por el virus.

“Por ninguna razón se expondría la salud de un trabajador en un caso que se tenga que atender, puesto que serán los médicos y enfermeras capacitados, los únicos indicados en intervenir en el caso que se presentara una situación de ébola”, insistió.



comentarios
0