aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD urge a Aguirre a tomar decisiones

Alberto Morales, Juan Arvizu y Horacio Jiménez| El Universal
Viernes 17 de octubre de 2014
PRD urge a Aguirre a tomar decisiones

POSTURA. El dirigente del PRD, Carlos Navarrete, ofreció una conferencia de prensa en el Senado, acompañado por integrantes de la bancada de su partido. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )

Investigan a más de 300 funcionarios perredistas. Coparmex y AN exigen desaparecer poderes

politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, urgió al gobernador Ángel Aguirre a que tome decisiones pronto y evalúe su permanencia en el cargo.

“El gobernador tiene la obligación política” de evaluar la situación, insistió Navarrete en conferencia de prensa tras reunirse con la fracción del PRD en el Senado.

Sobre la desaparición de poderes, el líder del sol azteca afirmó que “es un juego de artificio político de un partido [PAN, que lo propuso y solicitó formalmente] y aquí lo discutirán los senadores en los próximos días, pero no hay duda de que el gobernador Aguirre tiene la obligación política de estar evaluando permanentemente la situación por la que atraviesa su gobierno, debe hacerlo con toda responsabilidad y que esté dispuesto a tomar decisiones pronto”.

Navarrete Ruiz aseguró que de manera interna el PRD investiga a más de 300 funcionarios, entre presidentes municipales y regidores perredistas en el estado de Guerrero y todo el país para asegurarse de que no tengan vínculos con el crimen organizado, y de existir dar parte a las autoridades.

“No meto las manos al fuego ni por ti compañero, menos por Ángel Aguirre”, dijo Navarrete, acompañado de legisladores de la bancada y de Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas.

Barbosa reconoció que les preocupa la percepción social sobre el involucramiento del PRD en los hechos lamentables de Guerrero, por ello el sol azteca pugna por una profunda investigación que lleve a la verdad, determine responsabilidades a cualquier político sin importar su filiación partidista.

Uno de los escenarios que analizaron es que sea el propio Ángel Aguirre quien por decisión propia deje el cargo; otro es que el gobierno federal se lo pida, y el tercero es que se lo solicite el propio PRD.

Sin embargo, senadores consultados dijeron que ellos no propondrán la salida de Aguirre Rivero porque consideran que no es la solución.

Exigen resultados

De cualquier forma, Navarrete exigió resultados al gobierno federal, porque “18 días son muchos para no saber qué ocurrió, quiénes participaron, quiénes tienen presunta responsabilidad material e intelectual”.

Resuelven en cinco días

La solicitud de declarar desaparición de poderes en Guerrero fue turnada por el pleno del Senado a la Comisión de Gobernación, que cuenta con cinco días hábiles para presentar un dictamen a la asamblea, que discutirá y votará una decisión el 23 de octubre próximo.

La Coparmex de Guerrero envió representantes al Senado a entregar oficios que secundan la petición de declarar la desaparición de poderes, así como cinco mil firmas de empresarios, dijo su presidente Jaime Nava Román, quien señaló que acusan al gobernador Aguirre Rivero de “omiso, negligente e inepto”.

Barbosa manifestó que su bancada está en favor de que se investigue en comisiones la situación de Guerrero en un plazo de cinco días.

La Comisión de Gobernación tendrá cinco días hábiles para elaborar el dictamen que enviará al pleno, el cual discutirá el asunto y podrá aprobarlo si suma dos tercios de los legisladores presentes.

La dirigencia nacional del PAN y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados arroparon ayer a la fracción panista del Senado y unificaron el criterio para que el blanquiazul impulse la desaparición de poderes en Guerrero.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, comentó que la única solución para las protestas violentas en Guerrero, que piden la salida del gobernador, es la desaparición de poderes.



comentarios
0