PRD culpa a otros por elección de Abarca
Video. El mandatario adelantó que dará su respaldo para garantizar condiciones de seguridad en dicha entidad
carina.garcia@eluniversal.com.mx
La dirigencia nacional del PRD responsabilizó a las autoridades judiciales y de seguridad pública federales de que el alcalde prófugo de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, haya sido candidato y alcanzado el gobierno del municipio, pues en su momento no advirtió nexos criminales de ese personaje.
La secretaria de Difusión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Amalia García Medina, recordó que para 2011 y 2012, la directiva nacional de su partido “entregó el listado de todos los candidatos y candidatas del PRD a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y pidió que hubiera un posicionamiento si es que habría alguna figura cuestionada.
“Ni la PGR ni la Sedena ni la Secretaría de Gobernación hicieron un señalamiento”, estableció.
La dirigente perredista declinó señalar sí, como asegura el PRI, hubo corresponsabilidad de Andrés Manuel López Obrador en mantener la candidatura de Abarca, pese a señalamientos de presuntos nexos con la delincuencia.
Tampoco admitió responsabilidad del PRD, pues éste informó a las autoridades judiciales y de seguridad pública, sin que se detectaran vínculos con bandas criminales.
Así, aunque conforme al Estatuto del PRD corresponden a la Dirección Estatal del PRD las postulaciones locales y al Consejo Nacional las candidaturas federales, en el caso de las postulaciones de 2011-2012, ese partido pidió el filtro federal y no se halló ninguna conducta ilícita.
La vocera del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD advirtió que en este caso, “las responsabilidades tienen que deslindarlas las autoridades y no corresponde que el PRD entre en eso”.
Demandan blindaje. Pero dado que se vio insuficiente el filtro federal, ahora, en 2015, se requiere del blindaje de candidaturas de todos los partidos a cualquier cargo de los tres poderes, más la sociedad.
“Hoy, lo que se requiere, son mecanismos mucho más rigurosos del gobierno de la República y también con la participación de observatorios ciudadanos. Y retomando lo que aparezca en los medios de comunicación para hacer una evaluación de todos los partidos políticos”, dijo.
García Medina dijo que hay que diseñar “otros mecanismos” para detectar a los vinculados al crimen.