PRD alista candidatos para Guerrero
Video. El mandatario adelantó que dará su respaldo para garantizar condiciones de seguridad en dicha entidad
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD analiza ir ya a la contienda interna en Guerrero para ganar tiempo y reorientar al partido rumbo a los comicios 2015. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El PRD acordó pasar a la siguiente etapa en Guerrero con vistas a los comicios locales y federales de 2015 y elegir el próximo 8 de noviembre a su dirigencia estatal.
Aunque la entidad vivió apenas la salida anticipada de su gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y la llegada de un interino, Rogelio Ortega Martínez, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista valoró que ir a la interna local le dará el tiempo suficiente para reconducir al partido rumbo a los procesos electorales por venir.
Con esos candidatos pretende conservar el gobierno local, la mayoría en el Congreso estatal y retener 36 de 81 alcaldías que hay en la entidad.
Según los resultados de la elección interna del 7 de septiembre pasado, el Consejo Estatal del PRD en Guerrero tiene mayoría de la alianza conformada por las corrientes Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN), y Foro Nuevo Sol (FNS), pues entre todas completan casi 111 de 150 espacios en ese órgano dirigente.
En minoría se encuentran las expresiones Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza René Bejarano y Patria Digna, de Carlos Sotelo.
Planean reunión con gobernador interino. La dirigencia nacional del sol azteca acordó también reunirse en breve con el gobernador interino de Guerrero, Ortega Martínez, a quien refrendó su respaldo para sacar a la entidad de la crisis.
Ayer, el CEN del PRD conoció los avances en la renovación de dirigencias en 22 entidades del país, en donde los consejos estatales designaron a los presidentes y secretario generales.
La vocera de la dirigencia perredista, Amalia García Medina, aseguró que en la elección de las direcciones estatales del partido ha habido “un proceso realmente muy unitario, con debate sin duda”, pero en un ánimo de volver a retomar ese vínculo con las causas que le dieron origen a ese instituto político.