aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pondrá PRD lupa a sus gobernadores

Carina García| El Universal
Martes 14 de octubre de 2014
Pondr PRD lupa a sus gobernadores

En días pasados, Carlos Navarrete (izq., presidente del PRD, y Ángel Aguirre (centro), gobernador de Guerrero, dieron su postura ante los hechos de violencia en Iguala. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ante indicios de liga con crimen, pedirá apoyo a PGR. Ratifica dirigencia apoyo a mandatario de Guerrero

carina.garcia@eluniversal.com.mx  

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) someterá a sus gobernadores y a cerca de 350 presidentes municipales a revisión para detectar si tienen indicios de vínculos con el crimen organizado y, de encontrarlos, pedirá que sean sometidos a investigación por la Procuraduría General de la República (PGR).

Con esa inicitiva, la de crear una comisión de personalidades que coadyuven con propuestas a combatir la infiltración del crimen organizado en la política, y los contactos con el PRI y el PAN para impulsar el “blindaje” de candidatos rumbo a 2015, el PRD salió al paso de las demandas que arreciaron en el estado de Guerrero, para exigir la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero, por la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En una reunión que se prolongó durante siete horas, la dirigencia nacional perredista no analizó ninguna posibilidad de desligarse del gobierno de Aguirre y, por el contrario, le ratificó su apoyo.

Sin embargo, el líder del PRD, Carlos Navarrete, reconoció que hoy lo que vive la entidad es crispación social, y así lo revelan los hechos violentos ocurridos ayer. “El clima social es de enorme indignación, la que acompañamos; es explicable que haya dolor, indignación” e incluso violencia contra edificios públicos porque no se ha localizado a los jóvenes normalistas, por lo que las tareas del gobierno federal y local son abocarse a localizarlos y fincar responsabilidades, indicó.

Navarrete Ruiz, acompañado del secretario general del PRD, Héctor Bautista, y la secretaria de Difusión, Amalia García, dieron a conocer el posicionamiento del partido que, respecto al gobierno de Aguirre Rivero sólo incluyó “dar seguimiento” a la propuesta de éste para someterse a revocación de mandato.

Piden sanción. En el documento insistieron en que debe sancionarse a los responsables de la violencia contra los normalistas, y demandaron la urgente búsqueda y localización de los 43 estudiantes aún desaparecidos.

El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, dijo que ya no emitirá comentarios sobre sus dichos del pasado 4 de octubre, en el Consejo Nacional del PRD, en los que acusó al edil prófugo de Iguala, José Luis Abarca, de ser el responsable de la muerte de líderes perredistas en la región.

En relación al mecanismo de vigilancia que el PRD aplicará a sus administraciones, Navarrete Ruiz junto con García Medina destacaron que son los municipios la parte más frágil y vulnerable a la influencia y presiones del crimen organizado.

“Esto ha tocado fondo, no importa quien gobierne” pues en gran parte del país la situación ya es “insoportable”, reconoció la diputada García.

Ante este panorama, indicaron, el PRD a través de su secretaría de Enlace y Gobiernos Municipales diseñará el mecanismo de revisión de sus 350 alcaldes y gobernadores. De Tabasco, Arturo Núñez; en el Distrito Federal Miguel Ángel Mancera; en Morelos, Graco Ramírez; en Guerrero, Aguirre Rivero y en coalición con el PAN Gabino Cué en Oaxaca; Mario López Valdés en Sinaloa, y Manuel Moreno Valle en Puebla.

Navarrete Ruiz advirtió que para su partido estos no son momentos de evaluar costos políticos, y descartó que las decisiones se tomen en función de cálculos electorales.

En tanto, los integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos en Iguala, Guerrero, se reunirán hoy a las 18:00 horas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.



comentarios
0