aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Políticos deben pensar más en el ciudadano: expertos

Suzzete Alcántara| El Universal
Viernes 05 de diciembre de 2014
Polticos deben pensar ms en el ciudadano: expertos

PONENTE. El estratega político Antonio Sola, durante su participación en la Sexta Cumbre Mundial de Comunicación Política 2014. (Foto: LOURDES MARTÍNEZ / EL UNIVERSAL )

Sola: oposición puede crecer en 2015 ante la decepción de haber votado por PRI

politica@eluniversal.com.mx

Tanto el publicista Juan José Rendón como el estratega político Antonio Sola, señalaron que los políticos actuales deben de pensar más en el ciudadano que en la “plata”.

Durante la Sexta Cumbre Mundial de Comunicación Política 2014 resaltaron que la clase política debe estar más cerca de la ciudadanía para así poder llevar lo que demandan y generar credibilidad en ellos.

En el caso de México, los ponentes coincidieron en que el gobierno federal debe ser más cercano a la gente, pero sobre todo transmitir que quienes encabezan el poder también están preocupado e interesados en las demandas sociales y ciudadanas.

José Rendón indicó que debido a la situación que se vive en la actualidad por el narcotráfico, usar la violencia “genera violencia”, por eso debe existir un manejo de inteligencia atacando a la delincuencia organizada en donde más les duele “que es el bolsillo” y dificultarles el negocio.

Agregó que la libertad de expresión en el país debe ser totalmente abierta, pues no se le puede tratar a los ciudadanos como si fuera “cualquier delincuente”, lo que significa que la generalización no es buena.

El publicista venezolano y ex colaborador de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, comentó que incorporar a la ciudadanía en las políticas públicas “es clave”, ya que al sentirse la sociedad sin miedo y apoyada por el Estado, y ve a la policía como a su ‘amiga’ en esa medida contrarresta al narcotráfico que trabaja en las calles.

“En esta etapa el tema de la comunicación del gobierno ha sido mal manejada porque no está en sintonía con la gente. No ha sido oportuno y la gente necesita respuestas, y si no la tienes, lo correcto es que estés, porque todo comunica. Viajar, omitir, guardar silencio, más los actores interesados en desestabilizar a México, nadie va a creer en las instituciones, eso nos pasó”, apuntó el publicista.

Oportunidad para la izquierda

Sola, estratega del ex presidente Felipe Calderón y a quien se le señala como artífice de la “guerra sucia” contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, sostuvo que en el gobierno federal existen deficiencias en el proceso de comunicación, en casos como el asunto de la “casa blanca”, de Angélica Rivera.

Dijo que muchas veces el gobierno no se da cuenta, y por ello debe dar mensajes específicos y claros ante las crisis de imagen e identidad no sólo a nivel nacional sino internacional.

“Vivimos algunas crisis así en el gobierno de Calderón, pareciera que está repitiendo errores que luego Calderón terminó reconociendo al final de su sexenio, que tuvo problemas para explicar lo que hizo”, dijo.

Antonio Sola afirmó que lo anterior puede llevar al PRI a tener un “batacazo” en el próximo proceso electoral, pues tan sólo las últimas encuestas hablan de ingobernabilidad.

Dijo que la izquierda puede crecer y posicionarse, porque al gobierno federal le van a “descontar la decepción que tuvieron al votar por el PRI pues se sienten defraudados”.

A todos los presidentes “les hace falta escuchar la calle”, explicó.



comentarios
0