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Politécnicos piden ahora cese de 29 directores

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Lunes 08 de diciembre de 2014
Politcnicos piden ahora cese de 29 directores

FIRMA. El viernes 5 de diciembre autoridades federales encabezadas por Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior; Enrique Fernández Fasschnat, director general del IPN, y estudiantes firmaron los ocho acuerdos alcanzados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Será condición, aseguran, para aceptar calendario de clases. La Asamblea General prevé ampliar sus demandas

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A fin de establecer la recalendarización para la recuperación del ciclo escolar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se realizará la novena mesa de diálogo entre autoridades y los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), en instalaciones de esa casa de estudios, luego de que el pasado viernes se firmaron los ocho acuerdos con el gobierno federal y se propusiera como fecha inicial el próximo 7 de enero.

Sin embargo, la representación de los estudiantes realizó una sesión de Asamblea y determinaron plantear ante el director general, Enrique Fernández Fasschnat, la destitución de directores y subdirectores de 29 de las 44 escuelas del Politécnico.

Además de que plantearán los pliegos de demandas especificadas por cada una de las escuelas en las asambleas de las últimas horas, que en algunos casos continuaban en sesión, al cierre de la edición.

Previo al encuentro, el Instituto dio a conocer la convocatoria del director Fernández Fasschnat a los estudiantes de esa casa de estudios y a los egresados para colaborar y mantener a la institución como pilar de la educación tecnológica del país.

De acuerdo con información de esa casa de estudios, en una ceremonia realizada en el Gimnasio de Exhibición Edel Ojeda Malpica de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco, el director dijo que el IPN ha contribuido en la formación de un país más grande y fuerte.

En su mensaje a los premiados y sus familias, así como a los asesores de las tesis ganadoras, el director general del IPN subrayó que una institución fuerte en el posgrado necesariamente es fuerte en la investigación.

Durante la entrega de diplomas y reconocimientos por las mejores tesis de maestría y doctorado, Fernández Fassnacht convocó a los alumnos y egresados politécnicos a colaborar y mantener a esta casa de estudios como la primera institución de educación superior tecnológica del país.

Reinicio de actividades

El viernes pasado, durante la mesa de diálogo con la AGP, el director del Instituto propuso un calendario académico para la reanudación de las actividades en esta casa de estudios a partir del 7 de enero de 2015 en dos periodos escolares.

Por su parte la representación estudiantil aseguró que levantarán el paro en las escuelas 72 horas después de que los ocho acuerdos firmados con el gobierno federal aparezcan publicados en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Politécnica y en tres diarios de circulación nacional, el primero que mencionaron fue EL UNIVERSAL.

La propuesta del director para reanudar las actividades en las escuelas prevé contar con 175 días hábiles para el ciclo escolar 2014-2015, reanudando actividades en las unidades académicas a partir del 7 de enero, distribuidas en dos periodos escolares, señaló.

De esa manera el ciclo escolar 15-1 sería de 16 semanas y el periodo 15-2 se tomaría en 17 semanas. Habría 158 días de actividad académica contemplando los tiempos de evaluación ordinaria, 12 días para aplicación de exámenes a título de suficiencia y procesos administrativos, y 5 días para actividades relacionadas con la inscripción, reinscripción y gestión académica

Fernández Fassnacht indicó que también habría 60 días de interrupción de actividades y “esta propuesta permitiría atenuar los impactos negativos sobre los alumnos, docentes, personal de apoyo y los aspirantes a ingresar próximamente a la institución”.

A partir de la fecha en que se entreguen las instalaciones y hasta el 7 de enero se realizarían las tareas de mantenimiento y limpieza en todas las escuelas.

También dijo que se trabajaría en programas de tutorías para los estudiantes, principalmente en las asignaturas relacionadas con física, química y matemáticas.



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