aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policía Federal rastrea por tierra, agua y aire a los desaparecidos

Silvia Otero y Marcos Muedano| El Universal
Viernes 17 de octubre de 2014
Polica Federal rastrea por tierra, agua y aire a los desaparecidos

REVISIÓN. El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, estuvo ayer en Iguala; ahí señaló que familiares y amigos de los normalistas desaparecidos participan en la búsqueda que encabezan al menos mil 200 elementos federales. (Foto: NOTIMEX )


politica@eluniversal.com.mx

La Policía Federal incrementó el número de elementos dedicados a la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Hoy el estado de fuerza —incluyendo a los efectivos de la División de Gendarmería— suma mil 200 uniformados desplegados en la región, que contempla buzos para buscar en ríos y presas. Mientras que el gobierno del estado difunde pancartas en las que ofrece un millón de pesos de recompensa a quien aporte pistas para ubicar el paradero de los estudiantes.

En tanto, la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) en sus esfuerzos por encontrar a los jóvenes, localizó siete fosas más, en algunas de las cuales encontraron restos óseos. Crisóforo García, uno de los líderes del grupo, explicó que el hallazgo fue a cinco kilómetros de la colonia Lomas de Zapatero, que se ubica en el poniente del municipio de Iguala.

Para hallar a los normalistas que hoy tienen el estatus de “no localizados”, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, asignó a un mayor número de efectivos en la zona para que se amplíe la búsqueda.

“Estamos trabajando por aire, tierra y agua; la instrucción presidencial es canalizar todos los esfuerzos”, enfatizó el funcionario que coordinó ayer personalmente los recorridos junto con familiares de los normalistas.

Son mil 200 los elementos, que con tareas específicas, buscan a los normalistas; en el equipo hay buzos que recorren en lancha, junto con familiares de los normalistas, los cuerpos de agua de las zonas inspeccionadas; mientras que personal a caballo de la División de Gendarmería tiene como labor acceder a sitios inaccesibles para los vehículos de la corporación.

Los trabajos de búsqueda se realizan en Iguala, Huitzico, Cocula, Eduardo Neri, Tixtla, Mártir de Cuilapan y Buenavista de Cuéllar, entre otros.

Mientras que en Chilpancingo y Acapulco, policías estatales recorren las calles publicitando un cartel con el rostro de los 43 normalistas, en los que se ofrece un millón de pesos como recompensa a quien ayude a localizarlos.

Ubican más fosas

“El día de hoy tuvimos un recorrido con la brigada que todos los días programamos. Hoy buscamos en el mismo lugar que ayer [miércoles] en la colonia Lomas de Zapatero. Encontraron siete fosas, en cuatro de ellas escavaron y se encontraron osamentas, huesos. Se encontraron costillas con señales de cortes”, comentó Crisóforo García.

De acuerdo con el líder de la UPOEG, en el lugar encontraron ropa y calzado de niño y otros objetos alrededor de las fosas que descubrieron ayer. El hallazgo fue notificado a la Fiscalía de Guerrero para que realicen las investigaciones y acordonen la zona para evitar que se altere la escena del crimen.

En entrevista, reportó que hasta el momento la policía comunitaria de la Costa Chica ha encontrado 17 fosas clandestinas durante la búsqueda de los 43 normalistas.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecerá fuertes recompensas a quien proporcione información que permita localizar a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por lo que actualmente se está trabajando en ello, informó su titular Jesús Murillo Karam.

El procurador señaló que “habrá recompensas fuertes para quien ayude a localizar a los estudiantes, serán cantidades bastantes serias para promover la denuncia”. Con información de Doris Gómora



comentarios
0