Plantean que OPL puedan contratar en medios
heriberta.ferrer@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso en sus Lineamientos de Convenios con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) con elecciones en 2015 que coadyuven a la fiscalización de los recursos de los partidos, aspirantes, precandidatos y candidatos; y en contraposición con la Constitución, que puedan contratar tiempos en radio y televisión para las campañas electorales.
El documento del INE con los lineamientos establece que “en caso de que los Organismos Públicos Locales Electorales requieran comprar o adquirir, con cargo al presupuesto, espacios en radio y televisión en las estaciones y canales de cobertura en la entidad de que se trate para fines electorales o para los partidos políticos, coaliciones y candidatos, cuando se considere que el tiempo otorgado del que corresponde al Estado resulta insuficiente”.
De acuerdo con el artículo 41 constitucional, el Instituto Nacional Electoral (INE) será autoridad única para la administración de los 48 minutos de tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión, y prohíbe a persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, “contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.
Los lineamientos disponen que para contratar los tiempos en los medios, los organismos electorales deberán comunicar al INE con 30 días de anticipación al inicio de la transmisión de los promocionales respectivos, “a efecto de que el Instituto esté en condiciones para la celebración del contrato respectivo con base a la información de transmisión y programación que al efecto envíen los Organismos Públicos Locales Electorales (institutos locales)”.
Los OPL prestarán apoyo y colaboración a la Comisión de Fiscalización del INE para monitorear medios, se plantea.