aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden que más agentes del INM protejan a infantes

Juan Arvizu y Julián Sánchez| El Universal
Viernes 15 de agosto de 2014
Piden que ms agentes del INM protejan a infantes

DE VUELTA. Inmigrantes ilegales de Guatemala, que fueron deportados de Estados Unidos, llegaron a su país en un vuelo que transportó a 135 migrantes. (Foto: JORGE DAN LÓPEZ / REUTERS )


politica@eluniversal.com.mx

Legisladores de PRI, PAN, PRD y PVEM pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal extraordinaria para el Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de crear plazas para Oficiales de Protección a la Infancia.

Además exhortaron al INM para que los oficiales no realicen tareas de control y verificación migratoria, sino que se desempeñen sólo como responsables de la atención, seguimiento y resolución de casos de niños migrantes no acompañados.

El grupo de legisladores que da seguimiento a la problemática de los niños y niñas migrantes no acompañados también solicitó a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 se otorgue un incremento de recursos al INM para atender a ese sector.

Los oficiales son Agentes Federales de Migración que realizan el control de verificación o de regulación migratoria, así como tareas asistencialistas para garantizar el respeto a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, en especial de los no acompañados.

Sin embargo, “consideramos insuficiente el número de Oficiales de Protección a la Infancia, dado el incremento de menores migrantes no acompañados y las proyecciones al alza de dicha población, por lo que urge un mayor número de agentes dedicados a la atención de menores migrantes” , agregaron.

También plantearon que haya Oficiales de Protección a la Infancia encargados de analizar el caso jurídico de manera específica para cada menor (Departamento Jurídico), y oficiales con perfil operativo que se encarguen de gestionar y dar acompañamiento puntual a esta población.

Por ello, manifestaron su apoyo a la propuesta del INM y la Segob de definir una plaza específica para los Oficiales de Protección a la Infancia, para acotar sus funciones a la protección de niñas, niños y adolescentes no acompañados con una remuneración equitativa que reconozca su esfuerzo.

Los legisladores del grupo plural que presentaron la petición ante la Comisión Permanente son Mariana Gómez del Campo y Juan Pablo Adame (PAN); Diva Hadamira Gastélum (PRI), Ana Gabriela Guevara (PT), Angélica de la Peña y Lorenia Iveth Valles (PRD), así como Ricardo Astudillo, del PVEM.

No criminalizar

Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, como Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), demandaron a los gobiernos de Centroamérica, México y Estados Unidos no criminalizar el tema de los niños migrantes, ni militarizarlo o enfocarse al cierre de fronteras, sino atender las causas estructurales que son la violencia, la pobreza y la falta de educación que son las causas de que los menores dejen sus lugares de origen.

Marcia Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México del CEJIL; Brenda Mejía, del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Éric Vidal, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), coincidieron en la necesidad de que los estados trabajen de manera conjunta, pero no de manera reactiva, sin ver las causas y el futuro de los niños y niñas migrantes. (Con información de Notimex)



comentarios
0