Piden militares certeza jurídica

EXPEDIENTES. La justicia civil atiende 404 casos de militares acusados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Mandos militares aseguraron que en México no se ha dado la violación masiva de derechos humanos, pero sí casos en que hay víctimas y que se procesan en tribunales civiles, a partir de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en cumplimiento de ese fallo, hay 404 expedientes que han pasado a la jurisdicción civil.
Ayer, las Fuerzas Armadas pidieron, en audiencia pública en el Senado, que la reforma de justicia militar sea diseñada con certeza jurídica para cumplir con sus misiones.
La reforma plantea cambios al Código Civil Militar, que establece una jurisdicción exclusiva a las Fuerzas Armadas para sancionar un delito que implica a civiles, punto en el que se han de atender recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y una resolución de la SCJN.
Por conducto de representantes del Ejército y la Marina, los invitados sostuvieron que en la aplicación de la justicia prevalece el principio de la disciplina, esencia de la corporación castrense.
En la reunión sin antecedente en el Congreso, senadores escucharon las propuestas del procurador de Justicia Militar, Jesús Gabriel López Benítez y del primer magistrado del Supremo Tribunal Militar, quienes subrayaron el rigor con el que se persigue la comisión de delitos del fuero militar, porque cualquier margen de impunidad daña la disciplina en las fuerzas armadas.
Coincidieron en que el punto es equilibrar la vigencia de los derechos humanos frente a las normas de la disciplina militar.
Dolores Padierna (PRD) dijo: “Organismos internacionales “tienen la sensación de que en México hay un cierto tipo de impunidad del personal militar frente a la justicia civil”. Alejandro Vázquez Hernández, jefe de la Unidad Judicial de Marina, dijo que “es evidente” que en ocasiones “se hayan violentado derechos humanos, pero el algunas ocasiones es inevitable, debido a los enfrentamientos, y si sólo se equivoca el que trabaja, sólo viola derechos humanos quien está combatiendo a los delincuentes”.





