Piden a la PGR libere a edil de Cocula

El alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, es interrogado por una segunda averiguación previa que existe en su contra, dijo la PGR.No se sabe si está sujeto a un arraigo.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Cocula, Gro.—Familiares, empleados del ayuntamiento de Cocula y habitantes de comunidades de ese municipio, exigieron con una marcha la liberación del alcalde de ese lugar, César Miguel Peñaloza Santana, quien desde el 19 de diciembre declara en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por el caso Iguala.
A una semana de que el edil es interrogado, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) explicaron que el funcionario es interrogado por una segunda averiguación previa que existe en su contra.
Aunque rechazaron explicar si ya existe alguna imputación en su contra, y bajo qué figura jurídica se le retiene a siete días de que compareció ante la SEIDO; se negaron a informar si ya está sujeto a un arraigo.
Mientras que en Cocula, Adrián Peñaloza Santana, hermano del edil en cuyo municipio fueron quemados un grupo de personas, que podrían ser los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace tres meses, pidió a las autoridades la liberación de su familiar, ya que presuntamente ellos no está implicado en el crimen.
Desde el arco de entrada al municipio a unos 15 minutos de Iguala —donde el 26 de septiembre pasado fueron asesinadas seis personas por policías preventivos de Cocula e Iguala, apoyados por narcotraficantes—, hasta la capilla de Santiago Apóstol, sobre la carretera de Cocula a Iguala marcharon unas 300 personas para exigir la liberación de Peñaloza.
César Peñaloza Espinosa, padre del munícipe priísta, junto a su hijo Adrián encabezó la marcha que inició a las 7:30 horas y culminó alrededor de las 8:00 horas con rezos en la capilla de Santiago Apóstol, a quien suplicaron justicia para el edil, a quien en repetidas ocasiones defendieron, al asegurar que no tuvo que ver en el ataque armado en Iguala ni en la posterior desaparición forzada de los 43 normalistas.
De acuerdo con la información que tienen los familiares de Peñaloza Santana, éste continúa en la SEIDO en calidad de testigo de los hechos, como parte de las investigaciones de la PGR, por el caso Ayotzinapa.
Las autoridades de la PGR se limitaron a indicar que al presidente municipal se le interroga por dos indagatorias, pero no ofrecieron detalles, y explicaron que hoy se vence el plazo para que se determine la situación jurídica del edil.





